Once centros de Chiclana están adscritos al plan de enseñanzas bilingües de Andalucía en las especialidades de inglés, francés y alemán. Esto implica que más de 3.400 alumnos y alumnas de las distintas etapas educativas cursen estudios en los citados idiomas.

Concretamente, los centros de primaria que imparten sus materias en la modalidad de inglés son: CEIP Isabel La Católica, CEIP Al-Andalus, CEIP El Castillo y CEIP Tierno Galván. El CEIP Nuestra Señora de los Remedios y el CEIP Serafina Andrades lo hacen en alemán.


En cuanto a secundaria y bachillerato cabe destacar que el IES Huerta del Rosario, IES Ciudad de Hércules e IES Pedrera Blanca son bilingües en inglés. El IES Poeta García Gutiérrez en alemán y el IES Pablo Ruiz Picasso en francés. Además, dos ciclos formativos también pertenecen a este tipo de enseñanzas, en concreto, el CFGS Administración de Sistemas Informáticos y el CFGS de Administración y Finanzas.

Este plan de la Junta de Andalucía tiene como objetivo la mejora paulatina de las competencia lingüística, tanto en la lengua castellana, como en al menos, una lengua extranjera y se empezó a aplicar en la región, de manera experimental,  desde el año 1998, aunque no fue hasta el curso 2005/06 cuando se implantara de forma definitiva. De hecho, en ese curso echó a andar los planes bilingües del CEIP Nuestra Señora de los Remedios y el IES Poeta García Gutiérrez, conjuntamente, por lo que durante el presente periodo cumplen su décimo aniversario ofreciendo estas enseñanzas.

Además de este programa, en la localidad se lleva a cabo otras iniciativas, como la acreditación del IES Poeta García Gutiérrez como centro PASCH por el Instituto Goethe, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores Alemán, formando parte así de una red mundial de centros bilingües con Alemania.

Compartir con: