profesoresMás de 30.000 docentes de la provincia de Cádiz participaron durante el curso 2014/2015 en el III Plan Andaluz de Formación Permanente de la Delegación Territo-rial de Educación. Este programa formativo, regulado por el decreto 93/2013, de 27 agosto, es un instrumento al servicio de la calidad educativa y de la actualización del profesorado.

El Plan ha girado en torno a cinco líneas formativas, entre las que se en-cuentra la mejora de las prácticas docentes y el éxito educativo, la capacitación profesional, la innovación, la especialización en espacios colaborativos y la formación específica para el profesorado de enseñanzas no obligatorias.

El mayor número de actividades formativas se ha concentrado en los aspectos relacionados con las competencias claves, concretamente 309 iniciativas. Cabe des-tacar que la implantación de la LOMCE implica muchos cambios y uno de ellos es la modificación de las ocho competencias básicas del currículo, que pasan a ser siete y a denominarse competencias clave. Es por ello, que los docentes de primaria y se-cundaria se han interesado especialmente en esta formación relacionada con el curriculum.

También han sido muy secundados los cursos de Conocimiento Tecnológico y el Uso didáctico de las TAC (Tecnología aplicadas al conocimiento), con más de 200 actividades, donde el uso de herramientas innovadoras al servicio de la mejora docente ha sido el eje central.

La atención al alumnado de carácter compensatorio, la cultura empr¡endedora en el aula o las comunidades de aprendizaje han sido otras de las actividades realizadas, entre las más de 1.503 puestas en marcha por los cuatro Centros de Profesorado de la provincia, esto es, el de la Bahía de Cádiz, el de Jerez de la Frontera, el de Villamartín (Sierra) y el del Campo de Gibraltar.

Los recursos empleados en estas acciones formativas, así como sus resulta-dos, pueden localizarse en las páginas webs de cada uno de los citados centros y están alcance de todos los interesados en estas materias.

El delegado de Educación, Juan Luis Belizón, llevó a cabo recientemente un encuentro con los asesores técnicos del CEP de Cádiz, quienes le informaron de los objetivos formativos del curso que está por empezar.