El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha sido el encargado de inaugurar un acto conmemorativo en el Hospital de Jerez por los 20 años, que se cumplen mañana 28 de abril, de la rehabilitación oral a personas con discapacidad “un avance en su día pionero en Andalucía” y que tenido en este tiempo a más de 4.000 beneficiarios, incluyendo pequeños desde los seis años de toda la provincia e incluso del resto de la comunidad.

Los odontólogos Javier Pascual Codeso, actual director de la Unidad de Gestión Clínica de Odontoestomatología del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, y Eduardo Arcas iniciaron en 1998 una atención en materia odontológica pionera en Andalucía: realizar tratamientos rehabilitadores a las personas con discapacidad (tanto psíquica como física y severa) que no pueden ser atendidos por otros medios y necesitan de un hospital para poder realizar dichos tratamientos. Actualmente está prestación está regulada por decreto de la Junta, pero en la provincia de Cádiz “se advirtió de la necesidad antes de que se convirtiera en derecho”, en palabras de Herrera.

Así, desde su creación hasta la actualidad, más de 4.000 personas con discapacidad de toda la provincia e incluso de otros puntos de Andalucía se han beneficiado del tratamiento odontoestomatológico rehabilitador bajo sedación y/o anestesia general en el Hospital San Juan Grande de Jerez.

Esta labor ha recibido el reconocimiento de los beneficiados y sus familiares, tanto a través de asociaciones que tratan con personas con discapacidad, como AFANAS o UPACE, como mediante misivas de agradecimiento enviadas al propio Javier Pascual y a su equipo.

Programa de pacientes especiales

Además de realizar estos tratamientos, hace 20 años se instauró un Programa de Pacientes Especiales de toda la provincia, con interconsultas con otras provincias, a cargo de los propios Javier Pascual y Eduardo Arcas, con consulta única y seguimiento en los centros de salud de los pacientes.

En el propio hospital y en consulta única se atienden a los pacientes (Consultas Externas), donde se realiza, en primer lugar, una historia clínica detallada, información a progenitores o tutores de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos a realizar, las pruebas preoperatorias correspondientes, revisión por parte del anestesista, pruebas de radiología, analítica completa, y se citan para la intervención en el quirófano. Una vez realizado el tratamiento y tras los consejos postoperatorios, se dan de alta a los pacientes y se citan para revisión en sus centros de salud.

Tras la intervención del delegado, los profesionales protagonistas de este evento ofrecieron a los presentes dos conferencias sobre ‘Presente, pasado y futuro de la odontología hospitalaria’ y ‘Programa de rehabilitación oral a personas con discapacidad. 20 años después…’.

Compartir con: