saludMás de 40 residentes de Atención Familiar y Comunitaria de la provincia de Cádiz y sus tutores participan hoy en las III Jornadas Provinciales de Investigación destinadas a este colectivo, en la que los asistentes presentan los trabajos de investigación que han desarrollado a lo largo de su periodo formativo.

Ésta ha sido realmente la decimocuarta edición de las jornadas, que hasta hace tres años, y antes de la incorporación de la enfermería de familia, estaban destinadas solamente a residentes de medicina. La cita ha contado para su inauguración con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, junto a la jefa de estudios de la Unidad Docente, Isabel Bermúdez, y los gerentes del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda y los Hospitales Puerta del Mar-Puerto Real, Manuel Lubián y Rafael Pereiro, respectivamente.

Actualmente, en la provincia de Cádiz existen 3 Unidades Docentes de Atención Familiar y Comunitaria: la del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, la del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz y la del Área Sanitaria Campo de Gibraltar. En estas fechas finalizan su período de formación los residentes de estas tres unidades (período de 4 años para los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, y de 2 años para los de Enfermería). En concreto, serán 42 los residentes que finalicen este año su especialidad en la provincia de Cádiz. De ellos 23 están adscritos al Distrito Bahía de Cádiz-La Janda (19 de Medicina Familiar y Comunitaria y 4 de Enfermería); 9 están adscritos al Área Norte de Cádiz (7 de Medicina y 2 de Enfermería) y 10 al Área Campo de Gibraltar (8 de Medicina y 2 de Enfermería).

Todos los residentes deben desarrollar un proyecto de investigación a lo largo de su período de residencia, cuyos resultados se presentan en estas jornadas. Así, y dado el carácter multiprofesional de la Unidad Docente, se intenta que este espíritu multidisciplinar se vea reflejado en los trabajos de investigación y en la mayoría de ellos participan los residentes de ambas especialidades, fomentando así el trabajo en equipo multidisciplinar en Atención Primaria.

Los proyectos de investigación que se presentan en estas jornadas, que cuentan con más de cien asistentes, se encuentran muy relacionados con la realidad asistencial de la Atención Primaria. Así, este año abordan cuestiones relacionadas con los pacientes diabéticos, las características sociosanitarias de las personas que consultan poco o no consultan acerca de sus problemas de salud, la percepción de la violencia de género entre la población adolescente, la actuación ante la hipercolesterolemia en Atención Primaria, la prevalencia de arritmias frecuentes ocultas en la población mayor de 65 años, el manejo de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes que han sufrido un ictus, el tratamiento adecuado en embarazadas hipotiroideas, la prescripción de fármacos inhaladores o un análisis sobre la vacunación antigripal en un Área de Gestión Sanitaria.