Costa Cádiz Comunicación

Más de 70.000 euros en mejoras en las salinas de Carboneros y zonas verdes

Más de 70.000 euros en mejoras en las salinas de Carboneros y zonas verdes
31 diciembre
08:05 2016

Redacción | Chiclana.- El Ayuntamiento de Chiclana invierte un total de 70.560,19 euros en distintas actuaciones de carácter medioambiental y zonas verdes de Chiclana, con cargo al Plan Invierte de Diputación. En concreto, se trata de las obras de mejora en las Salinas de Carboneros y las reparaciones en el parque público El Campito y plazas Rafael Alberti y El Mayorazgo. “Hablamos de distintas obras cuyo objetivo es mejorar nuestro entorno paisajístico y medioambiental, así como distintas zonas verdades y de uso público en el centro de la ciudad, que necesitan mejoras tras varios años sin actuaciones de mantenimiento”, indica la delegada de Obras, Cándida Verdier.

PUBLICIDAD

En este sentido, una de las principales inversiones con cargo al Plan Invierte es la relacionada con las obras de mejora en las Salinas de Carboneros, en las que se destinan 41.987 euros y que son ejecutadas por la empresa chiclanera Sebastián Cabeza. De esta forma, las obras consisten en  el recrecido y reparación de parte de los muros de la vuelta de afuera, en concreto, en una distancia de 500 metros. Además, se procederá a la reparación de seis compuertas, sustituyendo los elementos de madera que se encuentran en mal estado o no existen, como portalones, cuerdas, barandales, etcétera…; enfoscado de las caras que actualmente se encuentran en bruto y el encalado de los muros laterales que se encuentran al aire. También se incluye la reconstrucción de la losa superior de una de ellas.

“Ya sabemos que durante el anterior Gobierno del PP se produjeron graves desperfectos en los esteros y salinas de Carboneros, como consecuencia de su nula gestión, puesto que apenas se actuó en el mantenimiento de este espacio perteneciente al parque natural de la Bahía de Cádiz”, recuerda Cándida Verdier, quien añade que, “una vez llegamos al Gobierno municipal, comenzamos a actuar para arreglar dichos desperfectos con la colaboración de la Junta de Andalucía”. “Aun así, sabemos que los fuertes temporales provocan erosión en los muros de las salinas y que, por tanto, debemos actuar constantemente para proteger este espacio natural, de ahí que trabajemos en 500 metros de los muros de la vuelta de afuera, que son los que mayor riesgo de desgaste sufren por las mareas y los temporales”, destaca la responsable del área, quien aclara que “es más económico actuar en el mantenimiento de las salinas que en reparar los desperfectos por falta de conservación, tal y como hemos podido comprobar a nuestra llegada al Gobierno municipal”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Chiclana también actúa en las reparaciones en el parque público El Campito y las plazas Rafael Alberti y El Mayorazgo, que suponen una inversión de 28.573,19 euros. Estas actuaciones, que ejecuta la empresa local Reyes Aragón, consisten en la demolición del pavimento actual y de la parte proporcional de la solera que le sirve de base y que se estima está en mal estado, para a continuación proceder a la regeneración de esta solera y finalmente realizar la repavimentación del tramo con materiales similares a los existentes. También se plantea la eliminación de raíces en algunas zonas ya que están afectando tanto al pavimento como a las canalizaciones subterráneas, además de la sustitución de algunos tramos de tubería para riego, la colocación de sumideros y su conexión a la red general y el pintado de los muros de los arriates que delimitan las distintas plazas.

“Poco a poco, estamos trabajando en aquellos espacios públicos y zonas verdes que necesitan actuaciones de mantenimiento y mejora como son las plazas y parques públicos de la ciudad”, manifiesta Cándida Verdier, quien añade que “nuestro objetivo es que los vecinos de todas las barriadas de Chiclana puedan disfrutar de calles, plazas y parques en buen estado. Por eso, no solo actuamos en el centro y la zona de la playa, sino que también hacemos lo propio en otros puntos de la localidad”.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas