Redacción | Provincia.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado que el Gobierno destinará más de 97 millones de euros a proyectos de reindustrialización y competitividad en  la Bahía de Cádiz, el Campo de Gibraltar y la provincia de Jaén, según lo acordado hoy por el Consejo de Ministros, y ha destacado “la importancia” de la iniciativa “para la generación de empleo y el crecimiento” en las zonas y comarcas beneficiadas.

Sanz ha destacado “el apoyo del Gobierno a la industrialización y el empleo en Andalucía” y ha expresado su confianza en que “este apoyo contribuya a incrementar las exportaciones industriales, especialmente en aquellos productos de mayor nivel tecnológico”.

En concreto, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME, convocara préstamos para la inversión industrial correspondientes al Programa de Reindustrialización y de la Competitividad Industrial en el año 2016 por importe de 757,5 para toda España,  de los que más de 211 millones serán puestos  disposición del sector empresarial privado en once zonas específicas, entre ellas la provincia de Jaén, el Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz, que en su conjunto recibirán 97,63 millones euros.

Según la distribución de las cuantías acordada, se destinarán 9,5 millones a la provincia de Jaén; 26,28 a la comarca del Campo de Gibraltar y 61,77 a la comarca de la Bahía de Cádiz.

Junto a ello, el Gobierno ha previsto un montante de 546,80 millones para proyectos de reindustrialización y competitividad en otros municipios españoles no incluidos en las once zonas geográficas definidas.

Novedades para 2016

Una de las principales novedades para el año 2016 es la agrupación en una única línea de las tradicionales ayudas a la reindustrialización y fomento de la competitividad -convocatorias Plan Reindus y Competitividad Industrial-  que pasa a denominarse Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad y que se enmarca dentro de la estrategia establecida por la iniciativa “Industria Conectada 4.0”.

Tipos de actuaciones

Según lo acordado, se apoyarán cuatro tipos de actuaciones distintas:

− Creación de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.

− Traslado: cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional.

− Ampliaciones de la capacidad de producción, a través de la implantación de nuevas líneas de producción en centros existentes.

− Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes.