El 59% de los centros educativos de la ciudad ha confirmado su participación en la campaña de educación ambiental ‘El Agua en la Escuela’ en los 20 días siguientes a su presentación. Esta campaña, puesta en marcha por la empresa pública Aguas de Cádiz para conocer el ciclo integral del agua en Cádiz y concienciar sobre su uso racional y responsable, y también para dar a conocer entre los más pequeños la campaña Progrifo.

Una De los 29 centros educativos de Educación Primaria de Cádiz, 17 ya han confirmado su participación en los diferentes talleres que se ofrecen, 10 se han mostrado interesados en hacerlo y solo dos están pendientes de contestar a la oferta educativa que ofrece la Delegación de Enseñanza del Ayuntamiento a través de Aguas de Cádiz.

El presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, valora “muy positivamente el alto grado de aceptación que está teniendo esta iniciativa, así como las cifras de participación”. Los centros que han confirmado ya su participación, que acogen a unos 3.000 alumnos, son, por el momento, mayoritariamente públicos: 71% frente al 29% de colegios concertados.

Los primeros talleres se impartieron este pasado jueves en el Colegio José Celestino Mutis y durante esta semana se darán en los CEIP: San Rafael, Santa Teresa, San José Las Esclavas y Nuestra Señora del Carmen. El resto de centros que también han confirmado su participación son: Andalucía, Campo del Sur, Carola Ribed, Fermín Salvochea, Gadir, Josefina Pascual, La Inmaculada, Profesor Tierno Galván, San Felipe, Padre Villoslada, Argantonio y María Auxiliadora.

Respecto a las actividades ya concertadas, los centros demandan por igual los tres ciclos en los que se divide la campaña: El Ciclo del Agua, El Agua del Grifo y Saneamiento y Depuración. Asimismo, todos estos centros han solicitado también, para al menos uno de sus cursos, la actividad al aire libre ‘Aventura Botánica en el Parque Genovés’, si bien las salidas dependerán de las condiciones climatológicas.

Cabe recordar que esta campaña de educación ambiental forma parte por primera vez de la oferta educativa del Ayuntamiento para este curso 2018/2019 y tiene como fin que los niños y niñas adquieran conciencia, sensibilización y respeto por el Medio Ambiente y que se identifiquen con el ejemplo más cercano que tienen que es el agua de Cádiz.

La campaña se basa en estrategias y estímulos recreativos para que el alumnado adquiera los conocimientos a través de dinámicas entretenidas y atractivas. Los objetivos concretos son: dar a conocer la importancia que presenta este recurso para el desarrollo de la vida; fomentar una cultura sostenible y responsable sobre los recursos ambientales, en especial sobre los recursos hídricos; ver las fases y etapas naturales y antrópicas del ciclo del agua en Cádiz y conocer las propiedades del agua.

Aguas de Cádiz pone a disposición de los centros, materiales didácticos diseñados expresamente para conectar con la realidad de Cádiz adaptados a los diferentes ciclos: Inicial, de 6 a 8 años; medio, de 8 a 10 años y superior, de 10 hasta 12 años. Las actividades se imparten en las aulas con una duración de 60 a 90 minutos por profesionales de la educación ambiental con experiencia en la realización de actividades y supervisados por un coordinador con formación pedagógica.

Compartir con: