Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Más de medio millar de escolares de Cádiz participan en el concierto del Festival de Música de Spanish Brass

Más de medio millar de escolares de Cádiz participan en el concierto  del Festival de Música de Spanish Brass
14 noviembre
10:12 2017

Redacción | Cádiz.- El Festival de Música Española de Cádiz (FMEC), organizado por la Consejería de Cultura, ha programado para mañana un encuentro con escolares al que acudirán 550 alumnos y alumnas de centros escolares gaditanos. El quinteto Spanish Brass será el encargado de hacer reír y contagiar el amor por la música a estos pequeños estudiantes, en el Gran Teatro Falla a partir de las 12 horas, con Brass, Brass, Brass. Los actos musicales de mañana martes dentro de esta XV edición se completan con el regreso del conjunto vocal Virelay a la catedral de Cádiz, a las 20 horas.

PUBLICIDAD

El concierto matinal cuenta con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación, cuya titular, la delegada Remedios Palma, recibirá a los escolares. A través de la Delegación se ha contactado con centros escolares de toda la provincia y se ha logrado la participación de 550. De ellos, 387 son de colegios de la Sierra. Estos estudiantes podrán acudir al concierto didáctico gracias a sus respectivos ayuntamientos, que han contratado los autobuses para el traslado.

Los niños y niñas conocerán las obras de Strauss, Bach, Falla, Zappa, Stravinsky y muchos más. Y es que Spanish Brass es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español. Además de haber participado en algunos de los festivales más importantes de música y de realizar giras por todo el mundo, ha tocado en la gala de los Premios Príncipe de Asturias en 1995, han grabado la música de la obra teatral La Fundación, de Buero Vallejo, para el Centro Dramático Nacional, y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo. En 2017 han recibido el I Premio Bankia al Talento Musical en la Comunitat Valenciana. Ha publicado 21 trabajos discográficos.

Música renacentista en la catedral

Por la tarde, la música renacentista y del siglo XX llenará la catedral de Cádiz con el concierto de la capilla de música del propio seo gaditano: el conjunto vocal Virelay. Será a las 20 horas, con el programa Manuel de Falla y su visión de Tomás Luis de Victoria: El Motu Proprio, La Reforma Ceciliana y la vuelta a los Polifonistas.

Este concierto es una coproducción entre el Festival de Música Española de Cádiz y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, con la colaboración del Archivo Manuel de Falla. Jorge Enrique García Ortega dirige este concierto con la organista de la catedral, Sandra Massa Santos.

El conjunto Virelay explica así el programa de este concierto: “Este concierto se articula sobre la idea de la vuelta al repertorio renacentista en el siglo XX, cuando la injerencia de elementos seculares en la música sagrada provocó en Europa una serie de reacciones en su contra que promovían una vuelta al canto gregoriano y a los polifonistas clásicos”. Así, la capilla de música interpretará obras de Giovanni Pierluigi da Palestrina, Manuel de Falla, Tomás Luis de Victoria, Juan de Lienas, Antonio de Salazar o Juan Alfonso García.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas