publicidad


Antonio Sanz
Antonio Sanz

Un total de 19.452 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y las Policías Locales velarán en Andalucía el próximo domingo 24 de mayo por la seguridad de la jornada electoral con motivo de las Elecciones Municipales, según ha informado hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante la presentación del dispositivo especial que la Administración General del Estado ha previsto en la comunidad andaluza para la citada jornada electoral.

Sanz ha detallado que del total de efectivos, 6.881 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y 10.094 a la Guardia Civil. Igualmente, ha explicado que serán 1.576 policías y guardias civiles más (un 10,2% más) los que intervendrán en esta jornada electoral con respecto a los últimos comicios locales, celebrados en 2011.

Además, ha agradecido a los agentes “el esfuerzo que realizan para garantizar la seguridad de los electores” en un día electoral que coincide con la Romería de El Rocío, que cuenta con un dispositivo de 3.700 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional tanto para apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta, como para asegurar la convivencia y la tranquilidad en la aldea almonteña.

Censo electoral

El delegado del Gobierno ha manifestado su deseo de que el desarrollo de la jornada electoral “transcurra con normalidad”, en unas elecciones en las que están llamadas a votar 6.369.112 personas, lo que supone un “ligero” incremento en el censo electoral de 91.340 electores (un 1,45% más que en las últimas municipales).

Del total del censo, 6.284.721 personas son electores españoles residentes en España (CER), mientras que84.391 son electores extranjeros residentes en España (CERE). El censo electoral de extranjeros residentes en España para las elecciones municipales está formado por nacionales de países de la Unión Europea que han manifestado su intención de votar en las elecciones municipales y de países que han firmado un acuerdo con España sobre reciprocidad de voto en elecciones municipales.

Antonio Sanz ha precisado que de los extranjeros residentes en Andalucía que pueden votar en estas elecciones (CERE), las principales nacionalidades son británica (32.704), rumana (15.970), alemana (6.616), italiana (5.062) y francesa (4.448).

Por otro lado, el censo electoral de cara a los comicios del 24 de mayo contempla en Andalucía 332.841 nuevos electores residentes en España por haber cumplido 18 años desde las últimas elecciones municipales del 22 de mayo de 2011. 

Estructura electoral

El próximo domingo 24 de mayo van a ser elegidos en Andalucía un total de 9.000 concejales (31 menos que en 2011)en 775 municipios andaluces. Este año participan en el proceso cuatro municipios más que en las Elecciones Municipales de 2011, tras la incorporación de los municipios granadinos de Domingo Pérez y Játar, por segregación de Iznalloz y Arenas del Rey, respectivamente, y Serrato y Montecorto, en la provincia de Málaga, independizados de Ronda.

De cara al proceso electoral, inicialmente se presentaron 2.940 candidaturas, de las que han sido proclamadas finalmente 2.932,  lo que supone 113 candidaturas más que las proclamadas en 2011, cuando lo hicieron 2.819. Además, a lo largo del periodo pertinente de reclamaciones se han presentado seis recursos, de los que dos han sido resueltos (uno en Cádiz (relativo a una ELA perteneciente al municipios de Jerez de la Frontera, y otro en Jaén) y cuatro desestimados (uno en Huelva y tres en Málaga).La estructura se completa con 59 Juntas Electorales de Zona, las mismas que en 2011.

Entidades Locales Menores

Por otro lado, al coincidir las Elecciones Municipales con las elecciones a la presidencia de las Entidades Locales Autónomas (ELAs), gestionadas por la administración autonómica, la Administración General del Estado (Ministerio del Interior) y la Junta de Andalucía han suscrito un convenio en materia de gestión electoral para aunar medios en la organización del proceso “aprovechando sinergias”.

En virtud del acuerdo alcanzado, se utilizarán las mismas mesas y los mismos representantes de la Administración al servicio de las Elecciones Municipales y se compartirán cabinas, soportes e impresos comunes. El objetivo, según ha reiterado el delegado, es “ahorrar costes sin mermar la eficacia”.

A través de este proceso electoral se elegirá la presidencia de 45 Entidades Locales Autónomas y 166 vocalías, con una población de derecho cifrada en 44.064 ciudadanos.

Infraestructura

En cuanto a la infraestructura dispuesta para la jornada electoral, el delegado del Gobierno ha subrayado que la organización del dispositivo ha estado marcada por “los criterios de optimización del gasto y eficiencia”, mediante la adecuada combinación de “una buena organización” y “la aplicación de adelantos tecnológicos”.

Sanz ha informado de que serán 3.811 los colegios electorales (35 menos que en las elecciones de 2011), los que abrirán sus puertas el domingo. Además, los andaluces disponen de un total de 9.903 mesas electorales, de las que 8.844son mesas electorales convencionales y, como novedad, 1.059 mesas administradas electrónicamente (MAE), estas últimas dispuestas en  Jaén (151) y Sevilla (908). En España, 21 municipios cuentan en estos comicios con mesas administradas electrónicamente, que ascienden a 3.500, para las que los representantes de la administración han sido “exhaustivamente formados”.

El delegado ha destacado que esta es la primera vez que se utiliza en Andalucía el sistema de mesas administradas electrónicamente en unas elecciones municipales, un “salto tecnológico importante” que dota al proceso de “inmediatez” en la remisión de los datos de participación y resultados al Centro de Recogida de la Información del MIR al finalizar la jornada. Además, Sanz ha destacado que “se evitan errores humanos en la transcripción y remisión de los datos”.

El sistema, ya utilizado en Andalucía en la provincia de Córdoba en las Elecciones al Parlamento Europeo en 2014, consiste en poner a disposición de la mesa electoral sencillas herramientas informáticas, básicamente un ordenador portátil con lector de DNI electrónico y módem GPRS y una impresora, de manera que se facilite la tarea que los miembrosde la mesa deben desempeñar.

Avances tecnológicos

El delegado ha incidido en los avances tecnológicos del proceso electoral, que este año cuenta con 3.701 tablets y pda, 1.124 más que en las municipales de 2011. El uso de estas tecnologías ha tenido su incidencia en el ahorro depapel y otras herramientas auxiliares, disponiéndose este año de un total de 12.036 urnas,  8.732 cabinas y 6.408.000 sobres y 160.011 manuales de instrucciones.

Las papeletas, financiadas por la Administración General del Estado, las imprimen los propios ayuntamientos, con el objetivo de ajustar las impresiones a las demandas cada corporación, en función de su población y las candidaturas que concurren.

Medios humanos

Los medios humanos dispuestos para el día electoral incluyen, además de los 19.452 efectivos de seguridad de las FCSE y policías locales, 5.462 representantes de la Administración,que son los encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutiniosy 29.709 miembros de mesas electorales, designados por los ayuntamientos por sorteo público, encargados de la dirección del proceso en cada mesa electoral.

El voto

Los electores podrán depositar su voto presencial en el colegio electoral, mesa y sección adjudicada, notificadas en la tarjeta censal, la jornada del domingo 24 de mayo en horario de 09,00, cuando la presidenta de la mesa anuncia el comienzo de la votación,a 20,00 horas.

En cuanto al voto por correo de los residentes en España, los datos provisionales se conocerán esta próxima semana.El plazo de solicitud del voto por correo concluyó ayer, jueves 14 de mayo, y el depósito del voto en las oficinas de Correos se admitirá hasta el próximo jueves 21 de mayo, pues se ha ampliado un día más el plazo.

Los electores residentes en España (CER y CERE) que se encuentren temporalmente en el extranjero también han podido solicitar el voto por correo, hasta el 25 de abril. Recibida la documentación, estos electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 21 de mayo.