publicidad


urnasUn total de 19.452 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCC) y las Policías Locales velarán en Andalucía hoy domingo 24 de mayo por la seguridad de la jornada electoral con motivo de las Elecciones Municipales, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Del total de efectivos, 6.881 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y 10.094 a la Guardia Civil. Ello supone que en estas elecciones municipales intervienen 1.576 policías y guardias civiles más que en las anteriores(un 10,2% más).

La jornada electoral coincide, en esta ocasión, con la Romería del Rocío, que cuenta durante estos días con un dispositivo de 3.700 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional tanto para apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta, como para asegurar la convivencia y la tranquilidad en la aldea almonteña.

Infraestructura

En estos comicios serán 3.811 los colegios electorales (35 menos que en las elecciones de 2011), los que abrirán sus puertas hoy.

Además, los andaluces disponen de un total de 9.903 mesas electorales, de las que 8.844son mesas electorales convencionales y, como novedad, 1.059 mesas administradas electrónicamente (MAE), estas últimas dispuestas en  Jaén (151) y Sevilla (908). En España, 21 municipios cuentan en estos comicios con mesas administradas electrónicamente, que ascienden a 3.500, para las que los representantes de la administración han sido exhaustivamente formados.

Es la primera vez que se utiliza en Andalucía el sistema de mesas administradas electrónicamente en unas elecciones municipales, un salto tecnológico que dota al proceso de inmediatez en la remisión de los datos de participación y resultados al Centro de Recogida de la Información del MIR al finalizar la jornada.

El sistema, ya utilizado en Andalucía en la provincia de Córdoba en las Elecciones al Parlamento Europeo en 2014, consiste en poner a disposición de la mesa electoral sencillas herramientas informáticas, básicamente un ordenador portátil con lector de DNI electrónico y módem GPRS y una impresora, de manera que se facilite la tarea que los miembrosde la mesa deben desempeñar.

Avances tecnológicos

El proceso electoral de mañana este año cuenta con 3.701 tablets y pda, 1.124 más que en las municipales de 2011. El uso de estas tecnologías ha tenido su incidencia en el ahorro depapel y otras herramientas auxiliares, disponiéndose este año de un total de 12.036 urnas,  8.732 cabinas y 6.408.000 sobres y 160.011 manuales de instrucciones.

Las papeletas, financiadas por la Administración General del Estado, las imprimen los propios ayuntamientos, con el objetivo de ajustar las impresiones a las demandas cada corporación, en función de su población y las candidaturas que concurren.

Medios humanos

Los medios humanos dispuestos para el día electoral incluyen, además de los 19.452 efectivos de seguridad de las FCSE y policías locales, 5.462 representantes de la Administración,que son los encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutiniosy 29.709 miembros de mesas electorales, designados por los ayuntamientos por sorteo público, encargados de la dirección del proceso en cada mesa electoral.