Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Mas: “El archivo municipal lleva más de una década deteriorándose sin que ninguno Gobierno haya hecho nada”

Mas: “El archivo municipal lleva más de una década deteriorándose sin que ninguno Gobierno haya hecho nada”
20 julio
12:37 2017

Redacción | San Fernando.- El grupo municipal Ciudadanos ha denunciado el lamentable estado en el que se encuentra el archivo municipal. Un archivo que fue trasladado a un edificio en la Calle Real, 61, hace más de una década, y que no cumple con las normas básicas de conservación.

PUBLICIDAD

Ya en 2015 los bomberos tuvieron que actuar en esta finca porque se había desprendido una de las cornisas.

La portavoz del grupo municipal, Mayte Mas, ha criticado que la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, “haya desmantelado un museo municipal para trasladar su despacho y no se preocupe por el estado de conservación de unos archivos que dependen del Ayuntamiento y son historia de la ciudad”.

La edil ha apuntado que este edificio no reúne las condiciones climáticas que permitan na correcta conservación de los materiales de archivo, ni cumple con las garantías necesaria de seguridad ante las posibles agresiones internas y externas, y, finalmente, la protección contra el fuego.

Mas ha recordado que “las normas aconsejan, de manera genérica, mantener una temperatura entre 18 y 20 grados y una humedad entre 40% y 60%. Estas instalaciones también carecen de los correspondientes aislamientos, muros, puertas cortafuegos y salida de emergencia. Tampoco tiene detectores de humo”.

Este no es único problema al que hace frente el archivo. En este sentido, la portavoz le pregunta al Equipo de Gobierno si “tiene pensado en qué lugar del Edificio Consistorial, una vez remodelado, irán estos documentos. Y lo más importante, si el espacio no es el adecuado, ¿hay pensado algún lugar alternativo?”.

Para finalizar, Mas ha hecho hincapié en que “este Gobierno pasará a la historia por mostrar un total desprecio a la cultura y conservación de material de esta ciudad, como ejemplo tenemos el museo municipal, casa Lazaga, casa De la Cruz Roja y la infinidad de archivos que actualmente están metidos en cajas”.

 El diputado nacional de Ciudadanos por Cádiz en el Congreso, Javier Cano, ha solicitado conocer todos los detalles de la decisión del Comité de dirección de la SEPI, organismo estatal al que pertenece Navantia, de aprobar una nueva estructura de la dirección corporativa de la compañía.

Tal y como ha señalado Cano, “es imprescindible conocer el detalle de esta reestructuración ya que servirá para tener mayor agilidad en la toma de decisiones y para que el cumplimiento de los plazos y compromisos sean el principal objetivo en cualquiera de los niveles”. Cano ha destacado que “el objetivo de esta nueva estructura es distribuir la carga de trabajo entre las factorías de la Bahía de Cádiz, Ferrol y Cartagena”

En este sentido, Javier Cano ha explicado que “es importante conocer si esta decisión ha sido consensuada con los representantes sindicales de Navantia y si la compañía tiene intención de abrirse a nuevos mercados”. El diputado de Ciudadanos también  se ha preocupado por las pequeñas empresas que “son fundamentales para la factoría y que en muchas ocasiones juegan en inferioridad de condiciones con respecto a las grandes empresas auxiliares que Navantia contrata”.

Cano ha pedido al Gobierno de la Nación que se mantenga vigilante con las grandes empresas externas que contratan,  ya que podrían estar demorando el pago de sus servicios a las pequeñas empresas.

Para finalizar, el diputado gaditano ha hecho hincapié en que su formación “quiere conocer todos los detalles de esta nueva estructura ya que de la viabilidad de esta factoría depende muchas familias, sobre todo, en la bahía de Cádiz”.

 

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas