Costa Cádiz Comunicación

Mayo deja casi 7.000 personas paradas registradas menos en la provincia de Cádiz

Mayo deja casi 7.000 personas paradas registradas menos en la provincia de Cádiz
02 junio
15:36 2017

Redacción | Provincia.- El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz baja durante el mes de mayo en casi 7.000 personas (exactamente, 6.986 demandantes menos respecto al mes anterior, abril). Se trata de un descenso del 4,3% en términos porcentuales, con lo que el número total de personas paradas registradas en la provincia se reduce hasta las 154.821.

Como informa la delegada territorial competente en Empleo, Gema Pérez, la de Cádiz se trata de la mayor bajada experimentada este mes a nivel andaluz y de la segunda mayor de todo el territorio nacional. Y si se compara la evolución de la provincia con sus propios registros históricos, nos encontramos ante el mayor descenso del paro en un mes de mayo de toda la serie estadística para Cádiz, tanto en su variación mensual (mayo respecto a abril) como en la interanual (mayo de un año en relación a mayo del año anterior). Actualmente, las cifras de desempleo que presenta la provincia hacen que se sitúe en niveles similares a los que existían en el año 2009.

El paro de este mayo en Cádiz baja en todos los sectores de la actividad económica, destacando, en términos cuantitativos el descenso de los servicios -que se anotan 4.505 demandantes menos que en abril-, y en términos comparativos la de la agricultura, cuyo paro de mayo desciende un 8,2% respecto al mes anterior.

Mayo deja, asimismo, bajadas en todos los grupos poblacionales por género y edad, dejándose sentir con mayor intensidad entre los hombres (-4.081 desempleados menos en la provincia, frente a 2.905 desempleadas menos); y en las personas de entre 25-44 años (4.252 demandantes de esta franja de edad menos que en abril).

El paro en el último año se reduce en más de 19.200 personas

El desempleo interanual lleva 45 meses seguidos bajando ininterrumpidamente en la provincia gaditana, esto es: casi cuatro años. Cádiz tiene este mayo 19.263 personas paradas registradas menos que hace un año; lo que, porcentualmente, es un 11% menos del desempleo que se mide en las oficinas del SAE.

Al igual que sucede con la comparativa intermensual, los descensos del paro en la interanual son generales para todos los sectores y grupos de población. El descenso interanual de este mayo se concentra, especialmente, en hombres; personas jóvenes (menores de 25 años); y en actividades como la construcción y el sector servicios.

Valoración de la delegada territorial de Empleo: el 29% del empleo, de Cádiz

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, se señala que en lo que llevamos del año actual, 2017, la comunidad autónoma acumula una bajada del paro -teniendo en cuenta todos los meses cerrados del año; con sus respectivos datos- de 53.990 personas en relación a finales de 2016. La representante de la Consejería en Cádiz, Gema Pérez, explica que, en el caso de la provincia, este descenso acumulado es de 15.884 personas paradas menos en lo que llevamos del presente año; con lo que Cádiz aporta el 29,4% sobre el total de la bajada andaluza. Dicho en otros términos, aproximadamente una de cada cuatro personas que han encontrado empleo en Andalucía durante estos últimos meses.

El Gobierno andaluz recuerda que ha invertido casi 2.300 millones de euros para fomento del empleo en esta comunidad durante los últimos dos años. A acciones como los planes de empleo Emple@Joven y Emple@30+, se les suman incentivos a la actividad económica (como los gestionados por la Agencia IDEA) o el próximo Plan de Empleo Industrial.

En el caso específico de la provincia gaditana, la delegada del ramo ha puesto el acento en cómo, desde esta Delegación, se está trabajando de la mano de los sectores productivos, para fortalecer y apoyar a empresas de Cádiz, independientemente de si están ya consolidadas o, por el contrario, se encuentran en el inicio de su trayectoria empresarial. “Creo”, recapitula Pérez, “que la economía actual requiere de compañías y de profesionales con altas dosis de innovación, tecnología y que establezcan sinergias con su entorno, porque en solitario es difícil mantener un avance significativo en el tiempo. Tener proyectos fuertes se traduce en mayor y mejor empleabilidad; en todo ello tiene puestas sus miras el Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz como una línea estratégica de actuación”.

Por último, Gema Pérez también ha querido aprovechar el análisis mensual del mercado laboral gaditano para agradecer a los agentes sociales los buenos resultados cosechados por el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) durante el año 2016, conocidos recientemente. El año pasado se saldó con 179.000 horas de trabajo recuperadas por huelgas evitadas desde este Sistema, en el que participan las principales agrupaciones de empresarios y sindicatos junto a la propia Administración. “El diálogo social ante los conflictos laborales es un ejercicio de responsabilidad, y me siento particularmente satisfecha de los buenos resultados que, gracias al esfuerzo conjunto, se están alcanzando en nuestra provincia”, concluye la delegada.

Compartir con:

Noticias relacionadas