Costa Cádiz Comunicación

Mayores de El Puerto de Santa María asisten a talleres de intervención comunitaria de promoción de la salud

Mayores de El Puerto de Santa María asisten a talleres de intervención comunitaria de promoción de la salud
23 noviembre
13:01 2016

Redacción | El Puerto.- Miembros del Colectivo de Mayores del Proyecto Barrio Alto, de El Puerto de Santa María, están participando en unos talleres de intervención comunitaria de promoción de la salud que desarrollan los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica ‘Doctor Federico Rubio’ de este municipio. La actividad se enmarca en el plan de envejecimiento activo que se lleva a cabo en la Zona con Necesidad de Transformación Social ¡Puerto Centro’, y va dirigida a mayores pacientes de los cuatro centros de salud de esta localidad gaditana.

PUBLICIDAD


Los talleres tienen como objetivo trabajar los hábitos de vida saludable, bienestar emocional, seguridad del paciente, afrontamiento de los últimos días de la vida y  planificación anticipada de la toma de decisiones (testamento vital) así como dar a conocer como recurso de protección el teléfono de maltrato al mayor y por último abordar las relaciones de pareja y sexualidad en el mayor. Paralelamente, se invita a los mayores a participar en el Programa de Actividad Física ‘Por un millón de Pasos’.

Hasta la fecha se han desarrollado seis sesiones de estos talleres: prevención de caídas en el mayor; alimentación equilibrada y ejercicio físico; cuidados de los pies; revisiones ginecológicas y mamografías; artrosis y artritis reumatoide; y ansiedad, depresión y soledad. Este viernes 25 de noviembre está previsto el de duelo y testamento vital; el lunes 28 el dedicado a la prevención del maltrato del mayor, y el viernes 2 de diciembre, el de autoestima y sexualidad.

Los profesionales encargados de impartir dichos talleres son  médicos, enfermeras, trabajadora social y enfermero gestor de casos del centro de salud.

Estrategia de envejecimiento activo de Andalucía

Andalucía es líder en el desarrollo de políticas de envejecimiento activo. En 2010 la Junta elaboró un documento pionero en Europa sobre esta política social, el ‘Libro Blanco del Envejecimiento Activo’, y ahora sigue avanzando con iniciativas como la Estrategia de Envejecimiento de Andalucía. Esto ha permitido que las instituciones de la Unión Europea consideren a la comunidad autónoma como lugar de referencia para el envejecimiento activo.

La Estrategia de Envejecimiento Activo de Andalucía tiene una previsión de  desarrollo a lo largo de todo el ciclo vital de la persona -promoción de vida activa, prevención de la enfermedad, derecho a la participación en todo lo relacionado con su propia existencia en los diferentes entornos en los que ésta se desarrolla-. El objetivo es mejorar el bienestar de las personas a medida que envejecen, en lucha permanente contra las desigualdades, fomentado el protagonismo social y posibilitando el desarrollo del proyecto vital de cada persona.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas