Redacción | Chiclana.- La delegada municipal de Salud y Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico, ha visitado este mediodía el proyecto de huertos que lleva a cabo el alumnado del IES Fernando Quiñones, tras el acuerdo de colaboración firmado entre este centro educativo y la Asociación de Mayores Panzacola y que está financiado por la Delegación Municipal de Tercera Edad. Este proyecto se suma al de adecentamiento de zonas ajardinadas y del taller gastronómico, que llevan a cabo los estudiantes con los productos que recogen en los huertos.

Durante la visita, la delegada municipal de Salud y Tercera Edad ha comprobado el trabajo que tanto estudiantes como mayores realizan en los huertos del IES Fernando Quiñones, acompañada por los mayores que realizan estas labores. La edil ha explicado que la salud está muy relacionada con este huerto y con los trabajos que realizan mayores y alumnos y que por ello ha querido incluirla en esta Semana de la Salud. “La experiencia ha demostrado que los hábitos saludables se potencian con la colaboración y participación en los proceso de cultivo, tanto de vegetales comestibles como ornamentales. En este proyecto se dan ambas cosas”, ha señalado la delegada, que también ha hecho hincapié en que con este programa “también se potencia el envejecimiento activo de nuestros mayores, porque al interacturar con los jóvenes, unos aprenden y otros se sienten útiles en la sociedad”.  Además, Martínez Rico ha destacado la importancia de que esta iniciativa esté integrada en el centro como una asignatura más para los alumnos.


Por su parte, la directora del centro, Mª Ángeles Martínez Fierro, ha destacado que son cinco los años que llevan ya trabajando de forma conjunta con los integrantes del Centro de Mayores Panzacola. “Dos de ellos son monitores de una asignatura que tenemos en Segundo y en Tercero, que es ‘El Huerto Escolar’ y que se desarrolla durante todo el año. También toman parte en las actividades de la Semana de la Cultura, con talleres en los que elaboran los alimentos que han crecido en el huerto. También se dan talleres de espartos y manualidades y los mayores ayudan mucho a los menores. Creo que es un proyectos enriquecedor tanto para el alumnado como para los mayores”, ha señalado la responsable del centro.

Uno de los monitores de este curso es Mariano Real, que, junto a Lorenzo Gallego, son los encargados de enseñar y ayudar a los alumnos del centro en esta asignatura. Real ha destacado que se siente muy orgulloso de poder ayudar a los adolescentes, labor que lleva desempeñando en los últimos cinco años, desde que se creó el proyecto.

Hay que destacar que este proyecto de huertos fue distinguido hace dos años por la Fundación Atresmedia, por la integración entre personas mayores, que se encargan de impartir los talleres, y los jóvenes, que aprenden a cultivar las plantas en el centro educativo durante el horario escolar.

PUBLICIDAD

Compartir con: