Redacción | Provincia.-  La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adjudicado los trabajos selvícolas de prevención de incendios forestales en montes públicos andaluces, ubicados en espacios naturales protegidos. Las obras, que serán ejecutadas por empresas privadas del sector, supondrán una inversión de más de 3,65 millones de euros y la creación de 33.000 jornales.

Estas actuaciones de tratamientos selvícolas se desarrollarán en una superficie de 1.181 hectáreas de montes públicos localizado en 24 municipios de las ocho provincias andaluzas. En concreto en los de María y Vélez Blanco, en la provincia de Almería; Barbate, Conil de la Frontera, Puerto Real, Rota y Tarifa, en Cádiz; Villaviciosa de Córdoba, en Córdoba; Baza, Gor y Zújar, en Granada; Almonaster la Real, Aroche, Cabezas Rubias, Rosal de la Frontera y Santa Bárbara de Casas, en Huelva; Segura de la Sierra, Santiago-Pontones e Hinojares, en Jaén; Alcaucín, Canillas de Albaida y Nerja, en Málaga; y El Madroño y El Castillo de las Guardas, en Sevilla.

Entre los espacios naturales protegidos en los que se va a intervenir, total o parcialmente, se encuentran los parques naturales Sierra María Los Vélez, Breña y Marismas de Barbate, Estrecho, Los Alcornocales, Sierra de Baza, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, el paraje natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador o las ZEC Guadiato Bembezar y Corredor ecológico del río Guadiamar, entre otros.

Los trabajos que se acaban de iniciar se centrarán en la realización de claras y clareos, podas, rozas, limpias y resalveos para la mejora de los pinares, así como en la protección de masas frondosas de gran valor ecológico. En definitiva, se trata de proteger al monte frente a los incendios forestales mediante la ruptura de la continuidad vegetal, tanto horizontal como vertical, y la descarga de combustibles, transformando así la masa vegetal existente y mejorando la calidad del medio natural y la diversidad biológica.

Estas obras, cofinanciadas con fondos europeos Feader, forman parte de un primer lote de los trabajos forestales licitados y adjudicados en ocho partes, correspondientes a cada una de las provincias.

Compartir con: