parque limonesLa Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa pública Chiclana Natural, ha concluido las obras de remodelación del parque público de Los Limones en las inmediaciones de la Alameda de Solano. La principal novedad en materia de jardinería que incorpora este espacio público es la plantación de especies adaptadas a la climatología en la que se encuadra el municipio.

Al respecto, Nicolás Aragón, ha explicado que “con la remodelación de este parque hemos avanzado en el diseño de un espacio público compatible con un uso racional de un bien común y necesario como es el agua. La implantación de la jardinería xerofítica supone compaginar el mantenimiento de zonas de uso público de calidad con el uso eficiente del agua, una filosofía de sentido común que deberá seguir imperando en otros espacios públicos de la localidad sin que ello suponga pérdida de calidad ni merma para el uso y disfrute de los ciudadanos”.

Al hilo de lo reseñado por el edil de Medio Ambiente, una de las novedades más destacables es la sustitución del césped y las plantas anteriormente existentes por otras climatológicamente mejor adaptadas. La medida conlleva la incorporación de árboles de bajo porte y arbustos de hasta catorce especies diferentes, como olivilla, aromáticos, lantana, junípero horizontal, lentisco, espinos de fuego, laurel, palmera de la fortuna, madroño, aligustre, tapizante de lantana rastrera, hibisco, solano de flor azul y granados.

En este sentido, Aragón ha informado que “el riego, por otra parte, elimina la utilización de aspersores, con la consiguiente disminución del consumo de agua, lo que hace innecesario el sistema de bombeo que se venía utilizando para el suministro de agua”.

El edil de Medio Ambiente ha subrayado además “otros esfuerzos que viene realizando Chiclana Natural para la mejora y mantenimiento de los espacios verdes del municipio; como la implantación de sistemas de riego automatizados más eficientes en el consumo de agua en zonas verdes de La Rosaleda, plazas de Antonio Mairena, La Fuente, Carlos Cano y Las Palmas, urbanización La Cerámica, Pepín Jiménez, Pedrera Blanca, Los Carriles, San Félix, San Mateo y Cuatro Pinos”.

Por todo ello, Nicolás Aragón ha recordado que “el Plan de Arbolado que viene poniendo en práctica la Delegación de Medio Ambiente para la mejora estética del casco urbano continuará su curso con la plantación de nuevos ejemplares de naranjo en la calle Mendaro, tal y como se hizo hace unas semanas en la calle La Plaza”.