publicidad


Roberto Palmero destaca que “es la primera vez que se realiza una actuación de estas características con la que se atiende una demanda de vecinos y comerciantes”

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de Chiclana Natural, inicia hoy por primera vez en el municipio un tratamiento contra el pulgón y la fumagina (negrilla) del pino; un insecto y un hongo, respectivamente, que no suponen ningún riesgo para el ser humano, pero que ocasionan serias molestias por la malaza de características pegajosas que segregan y que acaba en el viario público. Para su erradicación se invertirán 11.600 euros, IVA incluido.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha señalado que “estamos muy satisfechos de poder afrontar por primera vez esta medida, muy demandada por vecinos y comerciantes de las zonas en las que existen pinos en el viario y las zonas verdes públicas. Se trata de una apuesta más de esta delegación por la protección del arbolado urbano, con la que intentamos minimizar los efectos de esas manchas negras y pegajosas que todos hemos conocido y sufrido en ocasiones”. 

Las zonas de actuación, siempre en suelo público, son las mismas que en el mes de enero ya recibieron el tratamiento contra la procesionaria del pino. En el litoral corresponden al poblado de Sancti Petri, calle Hércules, avenidas de La Barrosa y del Ártico; Doña Violeta, Venta el Pino, Cruz Roja; Coto de La Campa, pinar publico La Barrosa, Pinar del Atlántico; Rana Verde, camino de Nazaret, camino de los Robles, Rapaces, Mogarizas, Cerrromolino y Novo Sancti Petri, incluyendo los caminos y viarios que circundan estas zonas. 

Por lo que respecta al casco urbano y su entorno, se tratará el recinto ferial, áreas de reciclaje, parque de Santa Ana, Campito, La Soledad, Los Esteros, antiguo matadero y calle Tarifa, así como los pinos aislados de casco urbano y de los colegios públicos. Por último, en el extrarradio, también se abordarán lo pinos públicos de viarios y zonas verdes de Pinar de los Franceses, Batería Colorá, Pinar de Hierro y Pinar de los Guisos. 

El edil de Medio Ambiente ha apelado, además, a “la responsabilidad de vecinos y vecinas que tiene este tipo de arbolado en sus propiedades  para que realicen también el tratamiento adecuado. De hecho, sería más efectivo aún si además de Ayuntamiento los vecinos afrontan igualmente la fumigación de sus ejemplares. Si necesitan información al respecto sobre los productos a utilizar pueden dirigirse a la Delegación de Medio Ambiente”. Además Palmero ha destacado que “cada año estamos intentado abordar nuevas iniciativas que redunden en el beneficio de la ciudadanía, siempre con la mirada puesta en lograr el mayor grado de protección ambiental de nuestro municipio y de los vecinos y vecinas de Chiclana”

En cuanto al tratamiento fitosanitario, éste se realiza por medios mecánicos, empleando todas las medidas de seguridad establecidas. Se aplica con cañón atomizador y mochila dotada de lanza para su uso manual.