Costa Cádiz Comunicación

Medio Ambiente organiza en la provincia dos talleres formativos para atender los varamientos de cetáceos y tortugas marinas

Medio Ambiente organiza en la provincia dos talleres formativos para atender los varamientos de cetáceos y tortugas marinas
30 junio
05:01 2017

Redacción | Provincia.- El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, ha participado hoy en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) del Estrecho en Algeciras en uno de los dos talleres formativos organizados en la provincia de Cádiz para la atención de varamientos de cetáceos y tortugas marinas en las costas andaluzas. Estas jornadas, que han tenido lugar a lo largo de este mes en distintos puntos del litoral andaluz, han sumado dos citas en la provincia: una celebrada ayer en el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz de San Fernando dirigida a los municipios de Sanlúcar, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Cádiz, Chiclana, Conil, Vejer; y la de hoy destinada a los ayuntamientos de Barbate, Tarifa, Algeciras, Los Barrios, San Roque, La Línea

Con esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa Operativo para España del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea 2014-2020, se pretende formar a los técnicos y autoridades de los municipios costeros de cómo tienen que actuar ante este tipo de incidentes.

Acuña ha destacado hoy que la coordinación de los distintos actores implicados es clave para ayudar a recabar información de las causas de la muerte de estos animales, para mejorar la gestión de posibles impactos.

Para atender los varamientos, el equipo de emergencias de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se encuentra activo los 365 días del año. Los avisos se canalizan a través del 112 que se pone en contacto con el teléfono de emergencias del medio marino, que a su vez comunica la incidencia al equipo técnico provincial que se encarga de organizar el trabajo en función del tipo de actuación.

Igualmente hay que resaltar la participación de los agentes de Medio Ambiente y del personal de entidades colaboradoras para recabar información y en la posible recuperación de los animales varados. No en vano, los técnicos de los Centros de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz (CEGMA) de la Junta recomiendan no manipular ni cetáceos ni tortugas marinas (vivos o muertos) ya que se trata de especies salvajes que pueden presentar algún tipo de enfermedad o patología, por lo que deben ser tratadas por personal especializado. En la actualidad hay dos centros de este tipo de la Junta de Andalucía, el CEGMA de Marismas del Odiel (Huelva) y el CEGMA del Estrecho, en Algeciras (Cádiz).

Andalucía es una zona clave en la conservación de cetáceos y tortugas marinas por ser lugar de residencia y de paso para muchas especies que entran o salen del Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar. En los últimos diez años se han registrado en las costas andaluzas más 1.400 varamientos de cetáceos y cerca de 1.300 tortugas marinas, de las cuales el 17% son atendidas con vida. Del total de estos reptiles marinos que reciben tratamiento, el 76% se recuperan y son liberados.

Compartir con:

Noticias relacionadas