publicidad


camaleonLa Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona ha recordado que la captura y posesión de camaleones está totalmente prohibida, ya que es una especie amenazada y protegida en toda la Unión Europea.

En los últimos días, se han recibido varios avisos en la Delegación de Medio Ambiente advirtiendo de que algunas personas se estaban llevando camaleones, circunstancia que ya ha sido comunicada a las Fuerzas de Seguridad del Estado

En el anexo IV, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad, señala, que son especies que serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución. Asimismo, en su anexo V, la Ley específica que son especies animales de interés comunitario que requieren una protección estricta.

Mantener camaleones comunes en cautividad es una actividad, además de ilegal, irresponsable, egoísta y absurda, penada por la Ley con multa que oscila entre los 5001 y los 200.000 euros.

La Delegación de Medio Ambiente, que dirige Manuel Rodríguez, y el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral «El Camaleón» quieren hacer un llamamiento a la población para que nadie contribuya a diezmar aún más la ya escasa colonia de camaleones comunes que quedan en Europa.