Costa Cádiz Comunicación

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio fomenta la participación en los procedimientos urbanísticos de Cádiz

22 diciembre
09:52 2016

Redacción | San Fernando.- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se ha marcado como objetivo fomentar la participación en los procedimientos urbanísticos. En esta línea, el Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León de San Fernando ha acogido una jornada dirigida al movimiento vecinal, actor destacado en los procesos urbanísticos que se implementan en las principales ciudades andaluzas.

PUBLICIDAD

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ángel Acuña, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han presidido el encuentro celebrado ayer por la tarde y que ha tenido como ponentes al arquitecto municipal jefe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de San Fernando, Diego Cano González; al jefe del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla, José Núñez; y al profesor titular del departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla Alfonso Pérez.

“La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio considera necesario favorecer los procesos de participación en materia urbanística porque la ordenación de la ciudad debe ser una tarea compartida”, ha declarado Acuña, quien ha añadido: “El urbanismo afecta de manera directa al ciudadano, porque se termina traduciendo en zonas verdes, dotaciones, transporte, vivienda… , pese a ser una disciplina con un alto componente técnico”.

En definitiva, como ha recalcado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el objetivo de estas jornadas es acercar al ciudadano las posibilidades que tiene de aportar su parecer en el diseño de su ciudad, interviniendo en el procedimiento de información pública de los planes urbanísticos.

“Los ponentes nos han presentado un resumen general sobre las determinaciones que establecen los planes urbanísticos y su doble repercusión, por un lado a escala global sobre el modelo de ciudad, y por otro a escala local sobre nuestra vida cotidiana como usuarios de la ciudad”, ha apuntado Acuña antes de añadir que “hoy se ha analizado en qué medida podemos los ciudadanos intervenir sobre las propuestas concretas de un Plan (localización de dotaciones, zonas verdes, trazado de viario…), y en qué momento del procedimiento hacerlo para que nuestra aportación resulte efectiva”.

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado la jornada junto al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía, y con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando. En nuestra provincia se han organizado estos encuentros en dos jornadas, una en el Campo de Gibraltar, en concreto en Tarifa el pasado viernes, y otra en el entorno de la Bahía de Cádiz con la de hoy en San Fernando. La iniciativa se está llevando a cabo además en distintas provincias andaluzas. Además, la Consejería tiene previsto impulsar otras acciones con el objetivo de profundizar en los procesos de participación en materia urbanística, a través de páginas web, redes sociales, etc.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas