La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz ha organizado hoy una jornada informativa y de actualización de los programas de atención a la infancia y adolescencia en Andalucía, en la que ha participado medio centenar de profesionales de Salud, Educación y Servicios Sociales, así como de asociaciones y entidades que trabajan en la atención a los niños y niñas de la provincia. La jornada tiene como objetivo dar a conocer las novedades impulsadas por el Sistema Sanitario Público de Andalucía para mejorar la atención a los menores, así como estimular el debate y aunar esfuerzos entre los diferentes ámbitos implicados en la asistencia a niños, niñas y adolescentes.

Las jornadas han sido inauguradas esta mañana en Cádiz por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y han contado con la presencia de la directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud, Remedios Martel y el jefe del Servicio de Salud Pública de la Delegación, Andrés Rabadán. Se han articulado en torno a dos mesas: promoción y buen trato en infancia y adolescencia, así como atención integral en la infancia.

En la primera se han abordado la parentalidad positivo; la promoción de hábitos saludables en el entorno educativo; el buen trato infantil y la atención al maltrato; así como el programa de salud infantil y adolescente. La segunda ha tenido como temas la atención temprana infantil, la seguridad vial, las desigualdades sociales y el abordaje intersectorial y comunitario. Para ello se ha contado como ponentes con técnicos de Salud Pública, médicos, pediatras y trabajadores sociales de atención primaria, profesionales del Servicio de Protección de Menores de la Delegación y de la DGT, entre otros.  

Manuel Herrera ha destacado que jornadas como la de hoy “nos dan la oportunidad de compartir experiencias y buenas prácticas y generar conocimiento que permita, por un lado, mejorar la atención que prestamos a la infancia y por otro potenciar el trabajo en red entre todas las organizaciones que estamos implicadas en su atención para unir sinergias que mejoren la calidad de vida de este colectivo”.

Desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha asegurado su máximo representante, “tenemos clara nuestra responsabilidad en el desarrollo de programas de atención a los más jóvenes y así venimos haciéndolo estos 25 últimos años; así somos conscientes de los logros y también del largo camino que nos queda para situar al menor y al adolescente en el centro de nuestras intervenciones, potenciando su participación activa”.

De esta manera, ha puesto como ejemplo logros como la reducción de la mortalidad infantil y el descenso en el consumo de drogas entre los jóvenes, aunque apostillando que “afrontamos nuevos retos ligados a los hábitos saludables como la alimentación y la actividad física, que tienen relación directa con uno de los problemas más importante de salud pública como es la obesidad infantil dentro de nuestra comunidad, o mejorar la cobertura de vacunaciones y la atención a la salud mental en la infancia y la adolescencia”. Para todo ello, en junio de 2016, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el II Plan de Infancia y Adolescencia 2016-2020

Programa de Salud Infantil y Adolescente

El Programa de Salud Infantil y Adolescente establece las pautas de la atención pediátrica integral en Andalucía. Incluye el desarrollo de un conjunto de acciones preventivas y de promoción de la salud infantil, que incluyen aspectos que van desde la detección precoz de patologías, al programa de vacunación infantil o el de salud escolar. El programa ha ido avanzando y ampliando su ámbito de actuación en los últimos años, para hacer frente a nuevos factores de vulnerabilidad y riesgos para la salud de la niñez, como la alta prevalencia de la obesidad, la diabetes, las secuelas de la prematuridad, el maltrato infantil o los trastornos de salud mental. Este programa incluye también una especial atención a la promoción de la parentalidad positiva, buscando reforzar los lazos que unen a los menores y a sus familias y favorecer un desarrollo saludable.

Junto a este programa, la Junta ha impulsado otras estrategias orientadas a mejorar la salud de niños y niñas, como el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa Forma Joven, que se desarrolla en los centros educativos, o la Atención Infantil Temprana.

Compartir con: