Costa Cádiz Comunicación

Mejoran los resultados de recaudación para El Puerto, que ingresará 2,4 millones de euros más que en 2015

21 diciembre
19:20 2016

Redacción | El Puerto.- El diputado de Servicios Económicos, Jesús Solís, junto con la por la teniente de alcalde, María Eugenia Lara, ha visitado la oficina de Recaudación en El Puerto de Santa María, donde ha constatado que el proceso de modernización y las nuevas líneas de trabajo del servicio de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación (SRyGT) están dando frutos según revelan los balances de cobros cuando se acerca el final del ejercicio 2016.

En el caso de El Puerto de Santa María, Solís ha adelantado que los resultados obtenidos han superado en mucho a los previstos, lo que permitirá que el Ayuntamiento obtenga unos ingresos adicionales de 2,4 millones de euros. Esta cantidad representa un incremento en la recaudación del municipio en torno al 7% (6,81%). En total, cuando acabe el año, la recaudación estará en torno a los 38 millones y medio de euros. En un principio los anticipos acordados eran de 36.150.524,66 euros.

La teniente de alcalde María Eugenia Lara, en representación del Gobierno municipal, ha dado las gracias a Jesús Solis por “su visita a El Puerto y por traer esas buenas noticias, que serán un aliciente para el Ayuntamiento y sin duda nos permitirán trabajar de forma un poco más cómoda”. Asimismo, ha ensalzado el buen trabajo que se realiza en la Oficina de Recaudación de la ciudad, “fruto del cual podemos conocer hoy estas buenas noticias”.

Como ha explicado el diputado, una de las principales claves de esta subida en los ingresos se encuentra en la espectacular mejora de los resultados de cobro por vía ejecutiva, la que aplica el Servicio Provincial para con quien no ha abonado sus impuestos una vez concluido el plazo de cobro voluntario. Una subida del 102%, es decir, más del doble de lo presupuestado, que se traduce en 4.311.660,71 euros. Si en 2015 por esta vía El Puerto ingresó 4.227.602 euros, en 2016 la cantidad ronda los 8.539.000 euros. Pese a que las previsiones ya contemplaban que esta cantidad subiría con respeto a 2015, la liquidación final ha superado ampliamente las expectativas. Estos datos son a fecha 30 de noviembre.

Los resultados vienen acompañados de otra buena noticia para el Ayuntamiento, y es que al tener asegurado a estas alturas el cumplimiento de recaudación del total de lo presupuestado con Diputación, no tendrá que esperar a 2017 para cobrar su adelanto, como suele hacerse una vez concluido el año fiscal, y en este mes de diciembre ya verá como se le ingresa el último plazo completo de la liquidación prevista, más los 2.400.000 euros adicionales.

Solís ha explicado que de este modo el Ayuntamiento de El Puerto dispondrá de liquidez para hacer frente a pagos en un momento en que ha de abonar entre otros compromisos, las pagas extras. Diputación pretende así dar facilidades de liquidez y auxiliar a los consistorios en un momento clave del ejercicio, una política que viene implantándose desde el pasado año.

La reactivación de la vía ejecutiva, que se diferencia de otras corporaciones que habían dado poco relieve a los instrumentos de cobro ejecutivo, es una de las nuevas líneas de trabajo del SRyGT de Diputación dentro del proceso de modernización de este organismo que anunció la presidenta Irene García al acceder a su mandato y que ha afectado a la mejora de infraestructuras y recursos técnicos y también a políticas de reorganización y actuación. De este modo, no sólo se consigue un aumento de los resultados de cobro de impuestos, sino que se incentiva a quienes son requeridos por esta vía a que acudan a la vía voluntaria sin sobrecostes por recargos, y se practica una política de justicia y equidad con los contribuyentes que hacen frente a sus pagos en plazo y de modo voluntario.

Solís además ha agradecido la responsabilidad social de los contribuyentes gaditanos, que en su mayoría hacen frente a sus obligaciones fiscales en período voluntario. Para ello, el SPRyGT está ofreciendo cada vez más facilidades de pago, como fraccionamientos o planes personalizados que en el caso portuense se han incrementado un 47,33% con respecto al ejercicio precedente. Además en el Puerto se observa un incremento en el porcentaje de domiciliaciones, por encima de la media provincial.

Compartir con:

Noticias relacionadas