Redacción | Provincia.- El Plan de Deportes de la Diputación de Cádiz recupera este año la inversión en la mejora de las instalaciones en los municipios con población inferior a los 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia, con una inversión de 1,5 millones. El diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía y responsable del Servicio de Deportes, Jaime Armario, destacó esta novedad presupuestaria durante la explicación ofrecida al Pleno de este mes sobre el Plan de Deportes 2018, que mantendrá sus programas para promover entre la población de la provincia los hábitos de vida saludable y la práctica deportiva. Un plan que ha sido aprobado por el Pleno.


Promover la vida sana, organizar y participar en acontecimientos deportivos de carácter popular y con repercusión social, impulsar la práctica deportiva y recreativa en la edad escolar y también entre las mujeres y las personas que necesitan apoyo para no quedar excluidas de la sociedad, y colaborar con los ayuntamientos y las ELA, siguen siendo ejes estratégicos del Plan de Deportes.

Una planificación para todo el año que se desglosa en distintos apartados: Plan Vida Activa y Deporte; Programa de ayudas y subvenciones; de Promoción Deportiva en Edad Escolar y Hábitos de Vida Saludables; Promoción Deportiva Municipal y los Circuitos Deportivos Provinciales.

Un apartado muy reclamado por la ciudadanía lo constituyen los circuitos deportivos provinciales, que este año ofrecerá el IV Circuito de Carreras Populares; el III Circuito de Cross y el V Circuito de Trail Running.

El Plan de Vida Activa y Deporte está diseñado para ayudar a la organización de eventos deportivos y  para fomentar el deporte dentro de los planes locales. El Programa de ayudas y subvenciones incluye un apartado de subvenciones nominativas y convocatorias para ayudar a clubes y asociaciones, a deportivas individuales, a federaciones deportivas y clubes federados. La Diputación también premia a los deportistas destacados de la provincia, en consonancia con los resultados deportivos obtenidos durante la temporada anterior.

El programa de Promoción Deportiva en Edad Escolar y Hábitos de Vida Saludables contempla senderismo por los parques naturales, multiaventura, arborismo, iniciación al golf y una ruta en bicicleta por la Vía Verde de la Sierra de Cádiz.  Para la prevención del sedentarismo infantil se programan convivencias de escuelas de atletismo y una campaña estival de natación. También se organiza un encuentro infantil de tenis con la participación de las escuelas de tenis de los municipios.

El baloncesto y el fútbol tienen su apartado propio en esta planificación, con la promoción del baloncesto en la Sierra y con la Copa Diputación de Escuelas de Fútbol. En la promoción del baloncesto participan 8 municipios serranos y en la copa de fútbol 25 escuelas de la provincia.

Del 1 de julio al 15 de septiembre se convocarán las fiestas lúdico-acuáticas en piscinas, en aquellos ayuntamientos interesados que dispongan de piscinas municipales.

Compartir con: