Redacción | San Fernando.- Las especulaciones sobre la gestión municipal y económica en el ayuntamiento de San Fernando, siguen sucediéndose, por parte del Partido Popular de la localidad. En esta ocasión ya sido está mañana, cuando en un comunicado aseguraba de la advertencia del ministerio de Hacienda sobre un “caos económico en el consistorio”.

Para el PP, las gestiones realizadas por el gobierno de Cavada durante los años que lleva al frente de la alcaldía , han situado a San Fernando en un auténtico “caos”. Es más, se aventuran a argumentar que el Ministerio de Hacienda, “podría intervenir el Ayuntamiento por la situación de las cuentas municipales y el incumplimiento sistemático, por parte del bipartito PSOE-andalucistas, de los planes de ajuste para sanearlas”.


En esta misma línea, el PP afirma que el Ministerio reprende al gobierno de Cavada por incumplir el periodo medio de pago a los proveedores, con todo lo que ello conlleva. “Las empresas que le trabajan a este Ayuntamiento no cobran en el tiempo marcado por la Ley. Esto hace que muchos autónomos y pequeñas empresas peligren por el incumplimiento municipal. Lamentablemente, Cavada está a punto de llevar a San Fernando al caos”.

Concluye el PP de San Fernando exigiendo la comparecencia pública de la alcaldesa socialista para dar explicaciones del por qué ha ocultado la existencia de la amonestación del Ministerio de Hacienda, que haga pública esa carta y explique cómo se ha llegado a la actual situación. Una petición que llama mucho la atención, cuando esté partido fue convocado a una reunión en la cual se le respondería con documentos a todas su preguntas, y horas antes, enviaron un comunicado en el cual, informaban que no asistirían a la misma.

Contestación del ayuntamiento

Con todas estas informaciones vertidas en las últimas horas, el Ayuntamiento de San Fernando no ha tardado en pronunciarse.

 

El Concejal de Presidencia, Gestión Presupuestaria y Tributaria Conrado Rodríguez ha reprobado “las nuevas amenazas” del Gobierno Central en relación a los planes de ajuste de los ayuntamientos que se aprobaron en 2012 como condición para acceder al llamado Plan de Pago a Proveedores, “incluso con amenazas de ser disueltos”, asegurando que el ministerio de Hacienda lo que reclama y pide a los municipios es que “subamos los impuestos y recortemos gastos, algo que afectaría directamente a los servicios públicos municipales”.

“Esta amenaza del Gobierno Central va en la misma línea que mantiene el Partido Popular en San Fernando que, con su voto en contra en el pleno de diciembre a la bajada del Tipo Impositivo del IBI, pretendía que los isleños e isleñas sufriéramos una subida de este impuesto en un 4%”, recuerda el edil.

Rodríguez, que asegura que esta nueva advertencia del Gobierno del PP de Mariano Rajoy “no tiene en cuenta en absoluto la realidad de los ayuntamientos”, detalla que en el caso de San Fernando, además, “la incidencia nada tiene que ver ni con los ingresos ni con los gastos, ya que solo concierne al Periodo Medio de Pago a proveedores, que quedó establecido en 30 días como objetivo para 2016 en el Plan de Ajuste, cuando acabamos el año en 40. Hay que recordar, en este sentido, que cuando llegamos al gobierno nos encontramos con un Periodo Medio de Pago de 58,28 días y que, a fecha de 31 de diciembre de 2016, ya se había disminuido a 40,49 días, una reducción de más del 30%”, precisa.

“El Gobierno del PP no se conforma con impedir a los ayuntamientos poder contratar al personal municipal que necesita para poder prestar mejores servicios a la ciudadanía, aunque podamos asumirlo económicamente, o con seguir manteniendo una limitación a la regla de gasto, lo que implica que no podamos invertir más en mejorar los servicios públicos, aun teniendo superávit, sino que ahora además nos amenazan con intervenir directamente en la gestión municipal”, denuncia Rodríguez, que lo entiende como una “falta de lealtad intolerable”.

El concejal del equipo de gobierno pone de relieve el superávit “de casi siete millones de euros” con el que cerró el año 2016 el ayuntamiento isleño, así como el haber sido ese mismo año el ayuntamiento de la provincia gaditana con más de 40.000 habitantes “con el mejor promedio de pago a proveedores, con una media muy por debajo de los 60 días que establece como tope el ministerio de Hacienda”.

“¿Cómo recibimos este tipo de amenazas a pesar de que las cuentas municipales presenten superávit?, ¿habiendo reducido la deuda financiera a 35 millones de euros, cómo nos pide entonces que subamos los impuestos o que hagamos más recortes?”, se pregunta Rodríguez, que entiende que el motivo no es otro que el “querer obligarnos a subir los impuestos a los isleños e isleñas. Eso va en el adn del PP, partido que en esta ciudad votó y sigue votando en contra de la bajada del tipo impositivo del IBI”, recuerda; asegurando que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “quiere que la ciudadanía pague más impuestos, al igual que el PP en esta ciudad, que pretendía una subida del 4 por ciento siguiendo las mismas directrices que el Plan de Ajuste aprobado en 2012 por el Sr. Loaiza como alcalde”.

Finalmente, ha instado al propio Gobierno Central del PP “a controlar el importante déficit que él sí que tiene. No nos puede amenazar y lanzar advertencias de este tipo cuando no controlan el suyo”, concluye.

 

Compartir con: