Redacción | Provincia.- El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha denunciado hoy la “estrategia de confrontación y de confusión” desplegada por el gobierno andaluz en torno al asunto del déficit, “que tiene como objetivo tapar las carencias de la gestión de Susana Díaz”, a la que pidió “que deje de confundir y de hacer demagogia”.

Reprochó a Díaz que ponga en marcha esta estrategia contra el Gobierno de la Nación cuando en Andalucía hay un gobierno autonómico presidido por ella “que derrocha y tira el dinero de los contribuyentes en asuntos que sólo le interesan al PSOE” y donde hay “irregularidades y una pérdida clara de recursos públicos que se está investigando en los Tribunales, y facturas son reconocer en los cajones”.


“El gobierno de Díaz no sabe gastar, gestionar ni gobernar; para reclamar, patalear y pedir fuera lo primero que hay que hacer es saber gestionar tu casa”, apostilló.

En este sentido, recordó que sólo en el año 2015 “hay más de 2.500 millones de euros sin ejecutar y cientos de millones de euros perdidos en irregularidades investigadas por la Justicia”.

Además hizo referencia al Informe de Fiscalización de la Cuenta General de 2014, “donde se denuncia que el gobierno andaluz mantiene 2.687 millones de euros sin control, pagados, de los que aún no se ha comprobado si han sido gastados conforme a la ley a pesar de haber pasado el plazo para ello”. Moreno aludió también a los “casi 1.000 millones de euros de facturas no imputadas al presupuesto” y al “pago de 50 millones de euros anuales por intereses de demora”.

Juanma Moreno exigió a Díaz “eficacia y eficiencia en la gestión”. “Hay que saber gastar el dinero público, y una vez hecho eso se piden recursos donde haya que pedirlos”. “El PP siempre estará ahí para pedir recursos para que Andalucía no se quede atrás, pero no se puede hacer trampas y extender la mano para pedir dinero cuando uno no es capaz de gestionar los recursos propios”.

‘PUNTOS NEGROS’ DE LA SANIDAD EN EL MUNDO RURAL

Moreno hizo estas declaraciones en el municipio gaditano de Prado del Rey, donde ha presidido una reunión del ‘Ágora rural’ del PP andaluz. El dirigente popular lamentó que en Andalucía “haya ciudadanos de segunda por vivir en determinados municipios con un preocupante déficit sanitario” y ha pedido “acabar con los puntos negros de la sanidad en el mundo rural andaluz”.

Relató que hay municipios y comarcas “bajo mínimos” en los que “no hay pediatras ni ambulancias”, punto en el que recordó que el gobierno andaluz lleva 15 años prometiendo “que ningún andaluz estará a menos de media hora de un hospital se encuentre donde se encuentre”. “Es falso”, subrayó, al tiempo que recordó la promesa de 26 hospitales comarcales y Chares, de los que sólo hay 13, “y muchas infraestructuras paralizadas”.

Dijo que este déficit de infraestructuras puede marcar “la diferencia entre vivir morir”. Así, reclamó que el servicio de helicópteros sanitarios del 061, que se suspende actualmente del 16 de septiembre hasta el 1 de mayo, restablezca su servicio los 365 días del año y que haya al menos un helicóptero medicalizado por provincia.

Compartir con: