publicidad


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el protocolo de colaboración con las diputaciones provinciales de Sevilla y Cádiz y los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar para impulsar los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra, gesta iniciada por Fernando de Magallanes en 1519 y completada por Juan Sebastián Elcano en 1522. El documento ha sido suscrito también por el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla Antonio Muñoz y la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Agripina Cabello.

Precisamente, el Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión semanal, celebrada en esta ocasión en Sanlúcar de Barrameda, el respaldo a este protocolo general de colaboración, que tendrá una vigencia de 4 años y deja sin efecto el suscrito el 4 de agosto de 2017.

El propósito del acuerdo es establecer las bases de la colaboración entre las administraciones firmantes y poner en marcha una serie de actividades de promoción y difusión de la hazaña, que llegarán al ámbito artístico, patrimonial, editorial y académico. La ejecución y el desarrollo de estas actuaciones deberán formalizarse a través de convenios específicos.

Entre las actividades previstas, el protocolo facilitará el desarrollo de exposiciones, presenciales y virtuales, en museos e instituciones culturales que permitan la divulgación de los acontecimientos históricos y artísticos relacionados con la primera vuelta al mundo, su contexto histórico y la relevancia social, cultural y económica que tuvo la expedición, así como su trascendencia para las comunicaciones. Todo ello con el fin de propiciar su mejor comprensión y valoración por parte de la ciudadanía.

También se potenciará la restauración de bienes del Patrimonio Histórico de Andalucía y de los paisajes y lugares radicados en la comunidad autónoma vinculados a la primera circunnavegación de la Tierra, así como la edición de libros y publicaciones cuyo contenido tenga relación con la gesta y con su contexto.

Asimismo, el protocolo da cabida a la producción y exhibición de obras musicales, escénicasy de cualquier otra índole y forma de expresión que tengan como objetivo la difusión y recreación de la expedición. También se celebrarán jornadas, cursos, concursos, premios, becas y ayudas que persigan la difusión y el conocimiento de la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra.

Finalmente, el protocolo establece la publicación de trabajos cuyo contenido tenga relación con la primera vuelta al mundo y con su contexto histórico, cultural, social y medioambiental, así como la producción y exhibición de obras musicales, escénicas y de cualquier otra índole y forma de expresión que recreen este acontecimiento.

Tras la firma, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha subrayado que la efeméride celebra «uno de los mayores logros de la Humanidad» y que, cuando faltan seis meses para el inicio de los actos conmemorativos, ha contado con el apoyo de todo el Consejo de Gobierno, como lo demuestra la firma del protocolo por parte del presidente. «Una celebración de esta índole debe contar con todo el apoyo institucional», ha remarcado.

La Consejería, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), estudia fórmulas para relanzar el puerto de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, que cuenta con una de las flotas más importantes de la comunidad autónoma con más de 115 embarcaciones. Actualmente, existe una zona de muelle situado en la ribera de apenas 120 metros, lo que obliga al cuerpo principal de la flota a utilizar un muelle exento, que no dispone de conexión con tierra, de 480 metros. Cada día, las tripulaciones deben cruzar los 136 metros que separan el dique exento del muelle de ribera en sus pequeños barcos, afrontando las corrientes propias del Guadalquivir o las condiciones meteorológicas, tanto en el embarque como en el desembarque, durante el día o la noche.

A pesar de que recientemente se ha realizado una actuación de iluminación y de mejora de las condiciones de seguridad en el dique exento, es también cierto que su posición y aislamiento de tierra obliga diariamente a todas sus tripulaciones a realizar una difícil travesía para poder llegar a las embarcaciones.

El puerto de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda descargó 3.840 toneladas de pesca fresca en 2018, lo que supuso un récord de ventas en la lonja, con un valor en primera venta de 17,49 millones de euros. Eso supone un aumento del volumen de capturas del 13,55%, así como un 8,14% respecto al valor de su primera venta con respecto al año 2017.

La complejidad de la solución técnica a adoptar por las especiales singularidades de Bonanza hace aconsejable partir de un estudio previo que sirva, en primer lugar, para plantear diversas alternativas al sector pesquero al objeto de conocer su valoración sobre aspectos de eficacia y operatividad para la flota, y seguidamente para iniciar las consultas necesarias a aquellas administraciones con competencias concurrentes en esta actuación.

Los aspectos medioambientales, paisajísticos y los posibles efectos en la dinámica de litoral que la solución prevista pueda tener aconsejan realizar primeramente una serie de estudios que confirmen las alternativas propuestas. Por todo ello, el Consejo de Gobierno ha encargado a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio iniciar la contratación, por el sistema de pública concurrencia, de un estudio que pueda dar respuesta a las cuestiones y dudas que se plantean y aporte seguridad a la solución que finalmente se decida.