Redacción | Chipiona.- El presidente del Partido Popular Andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que el PP presentará en el pleno del Parlamento de esta semana una iniciativa para que la Junta “asuma las solicitudes de ayudas de jóvenes agricultores para explotaciones agrícolas”, en el marco del programa de ayudas para nuevos agricultores de la Consejería; toda vez, explicó, que la mitad de las solicitudes han sido denegadas “por criterios técnicos poco razonables que han echado para atrás a la mitad de los jóvenes que estaban a punto de comenzar sus explotaciones”.

“La Junta de Andalucía tiene que tomarse muy en serio el campo andaluz, el relevo generacional y cualquier programa que ponga en marcha”, subrayó el dirigente popular, quien dijo que “no puede ser que al final la Consejería de Agricultura deje si ejecutar la mitad de sus programas y de los recursos públicos”.


En este sentido, criticó que la Junta “sólo se acuerde del campo andaluz en las elecciones y como bandera de batalla electoral, falseando la realidad”, como ha ocurrido recientemente con la campaña de falsedades que el PSOE ha puesto en marcha sobre la PAC.

En su iniciativa el PP pide que la Junta asuma prácticamente el 100% de esas solicitudes, y que las ayudas se tramiten “en tiempo y forma, y no con el retraso de un año, como es habitual”. Además, el PP reclama más fondos para la promoción de la agricultura, que se pongan medios para acercar a la sociedad y especialmente a los más jóvenes al campo andaluz y para que entre todos tengamos un sector agrícola competitivo y que genere puestos de trabajo y empleo”.

Moreno hizo estas declaraciones en el municipio gaditano de Chipiona, donde ha visitado una explotación de flor cortada y ha mantenido un encuentro con jóvenes agricultores. “Ésta es la Andalucía en la que nosotros creemos y que queremos que se visualice: personas que con su trabajo, compromiso, esfuerzo y sacrificio generan empleo, bienestar, desarrollo y progreso”, punto en el que aprovechó para resaltar la necesidad de apoyar y “mimar” al sector desde las instituciones, especialmente desde la Junta de Andalucía.

IMPUESTO DE SUCESIONES, UN RIESGO PARA LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

Añadió la “enorme dificultad” y el “riesgo” que supone para el relevo generacional y la continuidad de las explotaciones agrícolas el Impuesto de sucesiones y donaciones, para cuya bonificación el PP ha puesto en marcha una campaña que ya ha recogido más de 300.000 firmas.

Dijo que el PSOE “no tiene ninguna voluntad ni va a hacer caso” de esta demanda social, por lo que instó al Ciudadanos, como “llave de gobierno” en Andalucía, merced al acuerdo que mantienen con el PSOE, que tenga el “coraje” para lograr que la Junta quita el impuesto.

“El PP les ha dado el trabajo hecho, lo hemos denunciado, hemos recogido firmas y hemos elaborado una propuesta de Ley que llevamos al próximo pleno, ahora les toca a ellos”, apostilló.

SÁNCHEZ Y DÍAZ ACTÚAN COMO SI NO HUBIESE PASADO NADA

Por otra parte, criticó que tras el auto de procesamiento de los expresidentes Chaves y Griñán por el caso ERE, los secretarios generales del PSOE y del PSOE-A, Pedro Sánchez y Susana Díaz, “miren para otro lado, digan que hay que pasar página y aquí no ha pasado nada”.

“No se puede pasar página, estamos hablando de un proceso judicial que dura cinco años, que sienta en el banquillo dos décadas de gestión en Andalucía, y eso es sólo la punta del iceberg”, añadió Moreno, quien dijo que “todos los días” se habla en Andalucía de un nuevo escándalo relacionado con irregularidades en la Junta.

Así, reveló que hoy se ha conocido una notificación del Tribunal de Cuentas donde dos ex altos cargos de la Junta el embargo por 2,5 millones de euros por irregularidades relacionadas con el caso ERE.

“Díaz debería de hacer un mínimo de autocrítica y pedir disculpas a los andaluces porque una vez más el nombre de Andalucía esté manchado por la corrupción”, concluyó.

Compartir con: