Costa Cádiz Comunicación

Mosquitos, flebótomos y Salud Pública centran el interés de una jornada celebrada en Cádiz

Mosquitos, flebótomos y Salud Pública centran el interés de una jornada celebrada en Cádiz
09 junio
11:26 2017

Redacción | Cádiz.- Veterinarios colegiados en el ICOV Cádiz, junto a expertos en el control de plagas, han asistido este miércoles (7 de junio) a la jornada técnica sobre ‘Mosquitos y flebótomos de interés en Salud Pública y Sanidad Animal”, organizada por la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM), en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Cádiz. Esta acción formativa es de plena actualidad, en tanto que los asistentes han podido ampliar y mejorar sus conocimientos acerca de los vectores, su biología, su monitorización y control como medida necesaria para la prevención de las las enfermedades emergentes y zooonóticas.

El interés que esta jornada ha generado entre los veterinarios colegiados en Cádiz se demuestra, no solo por el elevado número de participantes (unas 80 personas), sino también por el elevado nivel de participación que han tenido a lo largo de la jornada. Tal y como ha quedado claro en la sesión, por las peculiares características geográficas de la provincia de

Cádiz, no se puede bajar la guardia ante las amenazas para la Salud Pública y la Sanidad Animal asociadas a las enfermedades transmitidas por mosquitos y flebótomos. Una tarea de vigilancia que, en gran medida, recae en los profesionales de la Veterinaria, con la responsabilidad, en ocasiones poco reconocida, que ello supone, tal y como quedó claro durante la jornada.

Durante la sesión, se han tratado asuntos como ‘Biología de los vectores y enfermedades asociadas’, ‘Vigilancia y control vectorial’, ‘Coopex pintura inesfly: control de Aedes a través de la microencapsulación polimérica de biocidas’, ‘El papel de los mosquitos como vectores de West Nile’, ‘Epidemiología y control de una enfermedad vectorial en España: lengua azul’ y ‘Mosquitos y simulidos: avance del plan de gestión elaborado por Anecpla (Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas). De desarrollar los contenidos, se han encargado ponentes de reconocido prestigio en el sector, como son los casos de Javier Lucientes Curdi (Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza), Rubén Bueno Marí (director técnico Lokimica), Jesús López Ferrer (director técnico de Inesfly Corporation), Santiago Ruiz Contreras (diputación de Huelva), Raúl Martínez Fernández (veterinario técnico de Rumiantes de Laboratorios Syva). El presidente de Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana Valverde, fue el encargado de inaugurar la jornada. Jesús Fernández Pascual, responsable de la comisión de Salud Pública del ICOV Cádiz moderó el desarrollo de la actividad y el presidente de la AVEM, Juan Carlos Ortiz, clausuró el acto.

La jornada se está desarrollando en otros puntos del país, organizada por la Asociación de Veterinarios Municipales. Los colegios de Veterinarios de Cádiz, Huesca, León, Vizcaya y Valencia, junto a otras entidades privadas colaboran en su organización.

Compartir con:
Compartir

PUBLICIDAD