Redacción | Chiclana.- La Delegación Municipal de Mujer ha atendido en los seis primeros meses de año a un total de 660 mujeres, lo que ha supuesto 1.806 consultas, siendo 195 el número de mujeres que han acudido por primera vez a esta área municipal. Este dato supone un ligero incremento, tanto en el número de mujeres atendidas como en el número de consultas con respecto al mismo periodo durante 2015.

Así, el 53,76 por ciento de las mujeres atendidas son demandantes de empleo, mientras el 14,60 por ciento que se encuentran insertadas laboralmente. Además, indicar que el 57 por ciento de las mujeres atendidas se encuentran en la franja de edad comprendida entre 30 y 49 años, mientras que las mujeres jóvenes de hasta 29 años alcanza el 15,94 por ciento, porcentaje que se ha incrementado notablemente en los últimos meses.


Hay que resaltar que el principal motivo por el que las mujeres acuden al centro es el asesoramiento psicológico, con 553 consultas, seguido del asesoramiento de la Trabajadora Social, que supone 477 consultas. Asimismo, han   solicitado  asesoramiento jurídico 275 personas, mientras que 153  buscaban asesoramiento para la búsqueda de empleo y la formación.

Por otro lado, se han llevado a cabo 421 consultas por malos tratos físicos y/o psíquicos, lo que representa el 25,53 por ciento de las consultas atendidas, incrementándose en 42 con respecto al mismo periodo de 2015. Y, por último, se han atendido 242 consultas relativas a 96 menores víctimas directas de la violencia sufrida por sus madres y que forman parte del programa ‘Ayudando  a Crecer sin violencia’.

En otro orden de cosas, resaltar que más de 250 mujeres han participado en los distintos cursos y talleres que se han llevado a cabo en este primer semestre de 2016. Además, más de 300 usuarias han participado en el servicio de Cibermujer y la biblioteca, sin olvidar la participación activa de distintos colectivos en los actos con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

Por último, en este semestre tuvieron lugar diversas actividades en cumplimiento del  Pacto Local por la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y laboral suscrito por 47 entidades de nuestro municipio y la celebración de la segunda sesión de la Mesa Local de Coordinación sobre la Violencia de Género.

Con todo ello, la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, resalta que el incremento de consultas relacionadas con violencia de género “supone que debemos seguir profundizando en las políticas de prevención e intervención, ya que aún existe una lacra social que afecta a muchas mujeres, así como a sus familias”. “Al menos, estamos observando cómo las victimas cada vez se acercan con más prontitud y confianza a los recursos municipales para afrontar su situación de vulnerabilidad frente a la violencia machista”, indica.

“La problemática de la violencia de género en nuestra ciudad no es máss profunda, ni cuantitativa ni cualitativamente, con respecto a otras localidades vecinas, pero si es necesario destacar la gran incidencia que sobre el trabajo diario de la Delegación viene ocasionando. No sólo por el gran volumen de mujeres que acuden diariamente requiriendo información y asesoramiento sobre la violencia de género, sino porque se interviene a ese mismo nivel desde todos los departamentos, centrando todas nuestras energías y esfuerzos en dar una respuesta integral, inmediata y cercana a cuantas mujeres acuden víctimas de esta lacra social”, explica.

Compartir con: