Costa Cádiz Comunicación

Mujer da a conocer los actos para conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Mujer da a conocer los actos para conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
16 noviembre
09:39 2016

Redacción | Chiclana.- La delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, y las representantes de los distintos colectivos de mujeres de la ciudad, como son Manuela Gómez, de ASOCUM; Marisa Gomar, de la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona; Lina Estudillo, de ASACH, y Carmen Fernández, de la Asociación Cultural de Mujeres Lunaria, han presentado los actos que se desarrollarán con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

PUBLICIDAD


Para esta conmemoración se desarrollarán diferentes actos que se iniciarán el miércoles, 16 de noviembre, con la colocación de las banderolas de la campaña ‘Doy la cara contra la violencia de género’. Se trata de 18 banderolas se instalarán en la Plaza Mayor y Plaza de Las Bodegas, en las que los protagonistas son personas representativas de la ciudad en los distintos ámbitos sociales, culturales, artísticos, económicos, deportivos, medios de comunicación y educativos que elevan su voz contra la violencia ejercida por hombres sobre mujeres. En la jornada del 21 de noviembre, se proyectará en el Teatro Moderno, a las seis y media de la tarde, el documental ‘Las Víctimas sin Llanto’, dirigida por  Sara Gallardo y Vanessa Perondi.

Además, el día 23, a las once de la mañana, se desarrollará la conferencia ‘Aproximación la figura del maltratador’, a cargo de Juan Manuel Delgado Aballe, máster en Igualdad de Oportunidades y experto en Nuevas Masculinidades e Intervención con hombres desde la perspectiva de género. Los interesados en acudir tanto al documental como a la conferencia deberán recoger la entrada y realizar la solicitud en la oficina de la Delegación de la Mujer o a través del correo electrónico mujer@chiclana.es.

Ya el 25 de noviembre, se celebrará el acto institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, que se desarrollará en el Parque de los Buenos Tratos (frente al centro de especialidades de La Longuera), que se inaugurará ese mismo día, a las diez y media de la mañana, y en el que se plantará el primer árbol. Además, actuará el Grupo de Cámara de la Joven Orquesta Ciudad de Chiclana. Estas actividades acabarán con la iluminación extraordinaria del edificio del Ayuntamiento, del Mercado de Abastos y de la Delegación de la Mujer, durante los días 25, 26 y 27 de noviembre.

“Con todos estos actos queremos seguir concienciando a la sociedad de la importancia de la igualdad y de la lucha contra la violencia de género, que sigue siendo una lacra en la sociedad de hoy”, ha explicado la delegada de Mujer, que también ha destacado que “es fundamental la educación de nuestros jóvenes esté encaminada a esa igualdad, a ese caminar juntos, de la mano. Desgraciadamente, entre la población más joven se tiene que seguir haciendo un trabajo arduo de detección, porque en edades muy tempranas se genera la violencia de género”.

Además, ha señalado que “todo esto que organizamos con motivo del 25 de noviembre, unido al resto de actos que se desarrollan durante todo el año, debe servirnos y servir a todos para conseguir una sociedad más justa, libre de machismo y más igualitaria”. “Por tanto, tenemos que luchar entre todos, no solo la Delegación de Mujer, sino también los colectivos de mujeres de la ciudad, que son muy importantes en esta lucha”, ha destacado.

Por su parte, Manuel Gómez ha recordado que “en Chiclana somos pioneras en la lucha contra la violencia machista, puesto que fuimos las primeras en manifestarnos allá por 1988. Nos costó muchísimo trabajo por el qué dirán, pero teníamos claro que teníamos que concienciar a las personas de la lucha contra esta lacra social”. “Hay que denunciar y mostrar nuestra repulsa contra el maltrato”, ha incidido.

Marisa Gomar ha incidido en que “desde Mari Luz Sánchez Carmona llevamos nueve años organizando un concurso de fotografía, que en esta ocasión realizaremos en la calle”. “Será un concurso de pintura rápida, denominado ‘Dibujemos la igualdad’, en el que los participantes tienen tres horas para hacer sus obras durante la mañana del día 26 en la plaza de Las Bodegas”, ha explicado gomar, quien ha aclarado que “el concurso está abierto a todas las personas mayores de 16 años y el objetivo es que la gente joven participe y se involucre en esta lucha”.

Carmen Fernández ha explicado que “desde Lunaria trabajamos todo el año con mujeres maltratadas y con problemas psíquicos, a través de los tapices”. “Y, por supuesto, colaboramos en los actos que organizarán desde la Delegación de la Mujer”, ha resaltado. Finalmente, Lina Estudillo ha indicado que “nuestra asociación participa en las actividades que se organizan desde el área de la Mujer y busca la liberación interior de las mujeres que forman parte de nuestro colectivo”.

 

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas