Costa Cádiz Comunicación

Multa de 48.000 euros a Movistar por meter en el ficheros de morosos por una deuda de otro

Multa de 48.000 euros a Movistar por meter en el ficheros de morosos por una deuda de otro
22 junio
12:26 2017

Redacción | Consumo.- La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa de 48.000 euros a la empresa Telefónica Móviles por incluir en dos registros de morosos a un socio de FACUA, al que le reclamaba una deuda que no era suya.

PUBLICIDAD

Joaquín F. R., socio de FACUA Sevilla, descubrió que había sido víctima de un fraude cuando, al ir a financiar una compra en un gran almacén, le informaron de que su nombre aparecía en dos ficheros de solvencia patrimonial, Asnef y Badexcug, por una supuesta deuda de 766,38 euros a favor de Telefónica Móviles.

Joaquín F. R. no sólo no había sido titular de la línea en ningún momento, sino que la empresa, con la que tenía contratadas una línea de teléfono móvil y otra fija, nunca le había reclamado el pago de la supuesta deuda generada por el uso de una línea que él no contrató. Pero, a pesar de ello, Telefónica Móviles no dudó en incluirlo en los registros de morosos.

El socio de FACUA presentó una denuncia ante la Policía y puso el caso en manos de la asociación, para que presentara en su nombre una reclamación ante la compañía. El número de teléfono que había generado la supuesta deuda estaba contratado a su nombre, pero en un domicilio de Madrid, donde el afectado nunca ha residido.

FACUA presentó en un primer momento una reclamación ante la compañía, y ante la falta de respuesta, denunció a Telefónica Móviles ante la Agencia de Protección de Datos, que abrió un expediente contra la operadora, que se cerró por la imposición de dos multas de 40.000 euros cada una de ellas, por el alta fraudulenta del socio sin su consentimiento y por la inclusión de sus datos personales en los dos ficheros de impagados mencionados.

La compañía ha abonado las sanciones, tras admitir su responsabilidad, por lo que se le han aplicado las bonificaciones previstas legalmente, que reducen la multa a 48.000 euros.

 

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas