Costa Cádiz Comunicación

Muñoz preside la entrega de premios y diplomas a la comunidad educativa por el Plan Director de Convivencia Escolar

Muñoz preside la entrega de premios y diplomas a la comunidad educativa por el Plan Director de Convivencia Escolar
15 junio
19:11 2017

Redacción | Provincia.- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha presidido el acto de entrega de diplomas y reconocimientos a colegios, Ampas y entidades colaboradoras del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos. También se han entregado a los alumnos galardonados los premios correspondientes a la cuarta edición del concurso de dibujo y de redacción.

En el acto han estado presentes el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Ramírez; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, coronel Alfonso Rodríguez y el capitán Joaquín Franco, jefe accidental de Operaciones de la Comandancia de Algeciras, acompañados por los representantes de ambos cuerpos policiales miembros de la Comisión Provincial del Plan Director.

Asimismo, y en representación de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha estado presente la coordinadora provincial del Servicio de Orientadores, Ángeles Vázquez. Por parte de la Subdelegación del Gobierno ha participado la coordinadora provincial del Plan Director, Nieves Muñoz, y la jefa de la Unidad contra la violencia sobre la Mujer, Alicia Gómez.

Agustín Muñoz ha manifestado su satisfacción ante un Plan que “desde 2012 ha incrementado sus actividades y ahora es conocido, apreciado y utilizado por los centros y las Ampas”.

El mayor número de charlas impartidas en 2016, que trataron sobre el uso de internet y nuevas tecnologías (631 solicitudes), el acoso escolar (417) o las drogas y el alcohol (184), “nos hacen ver los principales riesgos de seguridad a los que se enfrenta nuestra juventud, dando forma a la adecuada labor de concienciación en los escolares de hoy que se lleva a cabo por medio del Plan Director y que permitirá dar sus frutos con los adultos de mañana, los que regirán nuestra sociedad en un futuro”, ha señalado Agustín Muñoz.

El número de solicitudes totales, que pueden englobar una o varias actividades, en el presente curso escolar 2016-2017 ha ascendido a 434 (124 de las Ampas, peticiones que han rebasado las de años anteriores), “lo que demuestra que la comunidad educativa entiende la utilidad y la importancia del Plan Director, ya que distinguen la educación académica en los centros escolares; la educación en los hogares que dan los padres y la familia; y la información y formación que en materia de seguridad tienen que tener los menores”, ha indicado.

En 2016 se ha experimentado un mayor interés para mantener reuniones con personal docente (1.403) y reuniones con Ampas (338), lo que permite seguir fomentando la divulgación de la igualdad y de la seguridad entre los más pequeños y en su entorno más cercano, dando asesoramiento, información y consejos de seguridad para proteger a los jóvenes de los riesgos a los que se enfrentan.

Destacar que en los entornos de los centros escolares se han incentivado las vigilancias, como medida preventiva para evitar el tráfico minorista de sustancias estupefacientes, “ya que es un tema que nos preocupa mucho a todos y en el que estamos centrando muchos esfuerzos”.

El subdelegado ha destacado el importante trabajo de colaboración que realizan las Policías Locales que, dentro de sus competencias, también contribuyen a estas vigilancias.

Concursos de Dibujo y Redacción

En el acto han recibido sus premios los ganadores (tres por modalidad) de los concursos de Dibujo y de Redacción convocados para los alumnos participantes en el Plan Director, concurso que llega ya a su cuarta edición.

Han participado 26 centros de toda la provincia en la modalidad de dibujo, con 78 trabajos presentados, y de 11 centros para la modalidad de redacción, con otros 29 trabajos, lo que pone bien a las claras el interés que por la seguridad en el ámbito educativo hay en la provincia de Cádiz.

Estos premios son cedidos desinteresadamente por la entidad colaboradora ‘El Corte Inglés’, que aporta los regalos: el primer premio de cada categoría (dibujo y redacción), una cámara de fotos; el segundo, un dispositivo MP4; y un maletín de pintura para los terceros premios. Este curso el tema común propuesto eran los riesgos de las nuevas tecnologías.

En el de Dibujo, dirigido a alumnos de Primaria, el primer premio se ha concedido a la alumna Ana Larbi Jiménez, del Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Perafán’, de Paterna de Rivera. El segundo ha recaído en la alumna Elvira Zamorano Sanromán, del Colegio ‘José de la Vega Barrios’, de Chiclana de la Frontera, mientras que el tercero ha sido para Paula Corchado Molina, del Colegio Erytheia, de San Fernando.

En cuanto al de Redacción, iba destinado a los alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y otros ciclos de Grado Medio. El primer premio ha sido para el alumno Nicolás Rodríguez Izquierdo, del Colegio ‘Pozo Nuevo’, de Rota. El segundo premio le ha correspondido a Desiree García Suazo, del IES ‘Picasso’, de Chiclana de la Frontera. Fidel Viseras Riego, del Colegio ‘San Felipe Neri’, de Cádiz, ha recibido el tercer premio.

Entrega de diplomas

La entrega de reconocimientos y diplomas se ha desarrollado en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Ha consistido en una entrega de diplomas a representantes de los colegios y asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) de la provincia que más colaboración e interés han demostrado, como reconocimiento a su participación en el Plan.

También han recibido diplomas entidades colaboradoras como Protección Civil y Policía Local de Medina Sidonia, municipio donde se ha desarrollado una exhibición policial dentro del marco de actividades del Plan, que fue seguida por más de mil niños y jóvenes de 7 centros escolares y del centro Afanas de Medina y que contribuyen a generar confianza, acercando a los niños a quienes protegen a los ciudadanos. La representación municipal estuvo encabezada por el propio alcalde asidonense.

Asimismo, dos agentes de Policías Locales jandeñas, uno perteneciente al Cuerpo de Barbate y otro al de Alcalá de los Gazules, han recibido sus diplomas en reconocimiento a su colaboración con la Guardia Civil en esta labor de divulgación y mentalización.

II Congreso Juventud y Seguridad

El subdelegado también ha destacado la celebración en marzo pasado del
‘II Congreso Juventud y Seguridad’, centrado en esta edición en ‘El acoso escolar a través de las nuevas tecnologías’. “Su temática en cada edición obedece a esas demandas y necesidades que la comunidad educativa en general y las propias denuncias que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad reciben en el entorno escolar, dentro del abanico de cuestiones que se nos plantean”.

El mal uso de las nuevas tecnologías “puede afectar a la integridad y seguridad de nuestros jóvenes. La amenaza, la coacción, el desprecio a la dignidad de la persona y la vejación pueden anidar en las redes sociales e internet, y la difusión masiva de estas prácticas puede tener consecuencias nefastas entre los jóvenes, un colectivo especialmente protegible”, ha señalado el subdelegado.

Entre las principales acciones contenidas en el Plan Director se encuentran las charlas con los alumnos sobre los problemas de seguridad que les afectan, como acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles, riesgos de Internet y violencia de género, así como medidas para mejorar la vigilancia en los entornos escolares.

Muñoz ha destacado la labor de los guardias civiles y de los policías que han impartido las charlas y participado en las exhibiciones, “haciendo un plus de trabajo que va más allá de la propia función policial”, y también la activa participación de la Delegación de Educación de la Junta, así como la eficacia de la Unidad de Coordinación de la Subdelegación del Gobierno.

Compartir con:

Noticias relacionadas