Redacción | Cádiz.- Ayer fue presentada ante los medios de comunicación, la plataforma “Andalucía por el Sí”, la cual nace con mucha fuerza en la provincia y el resto de la comunidad autónoma, para que nuestro territorio no deje de alzar la voz por sus intereses.

Así lo pusieron de manifiesto en la rueda de prensa que se celebró con la compañía de numerosos ciudadanos que se acercaron a esta cita para para conocer de primera mano sus planteamientos y líneas de trabajo.

“Si Andalucía no tiene poder,  nadie va a escuchar nuestra voz y seguiremos a la cabeza del paro y con los pueblos más pobres; seguiremos subordinados a las decisiones políticas, económicas, financieras y de todo tipo que se toman fuera de nuestro país y que se imponen sin contar con nuestro pueblo”, coincidieron todos los firmante del manifiesto que comparecieron.

Joaquín Bellido, es el portavoz de la plataforma el cual agradeció la participación de andaluces y andaluzas desplazados desde diferentes puntos de la provincia y la asistencia de medios de comunicación y compareció con integrantes de la plataforma vinculados a diferentes sectores como la educación, la hostelería, turismo, la educación, el sindicalismo o la cultura. “Andalucía por sí nace como una reivindicación política pura y dura, porque nos hemos quedado fuera de todos los debates importantes. Nuestro punto de partida es el manifiesto que presentamos al pueblo andaluz para reivindicar nuestra tierra y para lograr una voz que defienda Andalucía”, explicó.

“Como plantea nuestro manifiesto – añadió – abogamos por un movimiento político que surja de la propia sociedad civil andaluza, sin más ataduras ni compromisos que la firme defensa de nuestros conciudadanos, donde confluyamos todos aquellos que creemos firmemente en un futuro mejor para Andalucía.»

Otra de las personas que intervino en la tarde fue Javier Aroca, antropólogo, dijo que “Andalucía por Sí, es un grito fuerte de rebeldía. Porque estamos hartos de esta situación y no podemos soportar que Andalucía no pese nada. Estamos hartos de la insoportable levedad política de nuestro país”.

Aroca recordó que “estamos lejos de los centros de decisión política, económica y financiera. Cada día pintamos menos; por eso hemos iniciado este proyecto y estamos en el camino de buscar el bienestar de los andaluces. Y queremos estar de manera distinta para llegar a ser lo que la gente quiera que seamos”.

Javier Aroca considera que “tenemos que agitar Andalucía estando en todos los espacios posibles; en el mundo de la cultura, de la universidad, de la mujer, de la igualdad de derechos, de los sindicatos, de la educación, etc.  e incluso de los propios medios de comunicación que también están sujetos a decisiones que se toman fuera de Andalucía”.

Entre otras de las personas que destacaban en la presentación se encuentra Lucía Ariza, restauradora, licenciada en Bellas Artes, expuso la “radiografía actual” de la plataforma en cuanto a las adhesiones al manifiesto “que suma nuevos apoyos cada día, dentro y fuera de Andalucía, desde todo el territorio andaluz y también desde otros puntos de España y Europa como Londres, Múnich, Ámsterdam, Madrid o Barcelona, donde se encuentran andaluces y andaluzas migrantes”.

“Seguimos aunando fuerzas para seguir adelante y avanzando en los grupos de trabajo que se van constituyendo, reforzando los vínculos que nos unen y los cauces de participación y de implicación, también con presentaciones en diferentes lugares”, afirmó. Ariza informó de que “la primera semana de la creación de la plataforma, el 28 de febrero, ya contábamos con unas 500 adhesiones expresas al manifiesto, hoy son más de 800”.

Así las cosas las intervenciones se fueron sucediendo participando en las mismas, Jesús González, profesor, catedrático de Historia Moderna, Manuel Justo, sindicalista, Manuel Picardo, hostelero, miembro de organizaciones empresariales turísticas y del movimiento asociativo flamenco o Francisco Velázquez, maestro y poeta, todos ellos coincidieron en la necesidad de que Andalucía sea tomada en cuenta en todos los ámbitos.