Costa Cádiz Comunicación

Nace el nuevo portal de Gobierno Abierto de Diputación con vocación de “máxima transparencia” y participación

Nace el nuevo portal de Gobierno Abierto de Diputación con vocación de “máxima transparencia” y participación
29 septiembre
23:26 2015

dipu transpaDiputación ya tiene a disposición de la ciudadanía su Portal de Gobierno Abierto, que ha sido presentado a los Medios por la presidenta, Irene García, acompañada por la diputada delegada de Sociedad de la Información, Elena Amaya; y el gerente de la Empresa Provincial de Información de Cádiz-EPICSA, Francisco Vázquez Cañas.

De esta manera, desde una única dirección web pueden consultarse de manera ágil y directa aspectos como la declaración de bienes de los diputados de la Corporación, sus agendas de trabajo, las actuaciones que desarrolla la institución, los procesos de contratación de bienes y servicios, los presupuestos, o el desarrollo íntegro de las sesiones plenarias de la Corporación, entre otros. Además de estos elementos de transparencia, el nuevo portal sirve como recopilación de datos de interés público que afectan a diferentes aspectos de la provincia y a su vez se concibe como un cauce para fomentar una ciudadanía activa y participativa.

PUBLICIDAD

De hecho este portal de Gobierno Abierto pivota sobre estos tres ejes: la transparencia, los datos abiertos y la participación, y el diseño del mismo así lo refleja, a través de tres pestañas principales desde las que se accede a los contenidos. La dirección es gobiernoabierto.dipucadiz.es  y es también accesible desde http://www.dipucadiz.es/diputacion

La presidenta de Diputación ha destacado la “máxima transparencia” y “una mayor participación de los gaditanos y gaditanas”, como grandes objetivos de este nuevo portal y ha destacado que “da respuesta a una demanda que existe en la sociedad”. Irene García ha recordado que de este modo se cumple uno de los compromisos de su discurso de investidura antes de cumplir los cien días de gobierno. La presidenta también ha hecho hincapié en que gracias a esta herramienta podrá conocerse no sólo la gestión del Gobierno Provincial sino también los resultados de la misma y ha puesto énfasis en su valor como vehículo de participación.

En el apartado de transparencia, el portal responde a los requisitos legales exigidos como obligaciones de publicidad activa, y permite la transmisión en directo de los Plenos, algo que ya se está realizando desde la pasada sesión de septiembre, tener acceso a las agendas de presidenta y diputados, o que la ciudadanía solicite información en diferentes formatos. “Eliminar barreras físicas y temporales” entre el ciudadano y la administración  es la filosofía de este apartado, según Irene García.

La sección de datos abiertos aglutina gran cantidad de informaciones recopiladas en el ejercicio diario de la gestión de la Diputación y ha sido definida por la presidenta como “una oportunidad” ya que estos datos se ponen a  disposición de la ciudadanía, además de cómo conocimiento general, para que puedan servir de base a nuevos servicios con un valor añadido en materia económica, turística, cultural o ambiental, por ejemplo. Para facilitar este cometido la plataforma permite visualizar los datos, descargarlos y ofrece una API para los desarrolladores de aplicaciones informáticas.

Hay hasta 113 apartados activos en esta sección de datos abiertos, si bien la página, concebida como un sitio vivo, irá actualizándose y ampliándose con más informaciones. Este apartado está disponible para los ayuntamientos y también a otras entidades de la provincia con datos de interés como el Consorcio de Transporte Bahía de Cádiz, la Confederación de Empresarios, la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz o el Colegio de Farmacéuticos.

La sección Participación reúne las distintas iniciativas que impulsa la Diputación de Cádiz en cuanto a participación colectiva y dispone de distintas funcionalidades que permitirán a la ciudadanía aportar ideas que mejoren el funcionamiento del portal, solicitar apertura de datos y dejar sugerencias para la mejora de la provincia. También pueden incluir aplicaciones de datos abiertos que hayan podido desarrollar.

La entrada en vigor de este portal se anticipa a los plazos dados para el  cumplimiento a lo requerido en las leyes de transparencia estatal y regional, en concreto la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía y la Ley 37/2007 sobre Reutilización de la Información del Sector Público. También refleja el espíritu del Reglamento de Participación Ciudadana de la Diputación de Cádiz y el Reglamento Regulador de la Administración Electrónica en la Diputación de Cádiz.

La puesta en marcha de este portal web desarrollado por EPICSA, la Empresa Provincial Informática de la Diputación, fue aprobada por unanimidad en el Pleno celebrado el pasado 23 de septiembre. Los contenidos se están completando continuamente.

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.