Redacción | Puerto Real.- Navantia ha firmado, en la Sala de Juntas de la Delegación del Gobierno de Andalucía en Cádiz, un convenio para la cesión del uso de un inmueble para la puesta en marcha del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA). Al acto han asistido, entre otros, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sánz Cabello. Por parte de Navantia acudió su director en la Bahía de Cádiz, Pablo López y el director de Innovación, Angel Recamán.

El inmueble objeto de cesión, consistente en una parcela de 6.936 m2, está situado en el astillero de Puerto Real en una ubicación próxima al Puente Carranza y comprende una nave industrial de 1.707 m2. Esta actuación permitirá la puesta en marcha del CFA en una sede provisional.


El CFA tiene prevista su implantación definitiva en terrenos propiedad de la Agencia IDEA ubicados en el Parque Tecnológico TecnoBahía de Puerto Real (en el enclave del Trocadero), estando pendiente el inicio de sus obras de parcelación y urbanización.

Este centro, impulsado por la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA en colaboración con Navantia y Airbus como empresas tractoras, será un espacio para el desarrollo de innovación y tecnología de rápida transferencia al tejido industrial, en el que compartir proyectos, conocimientos, recursos y trabajo conjunto entre las diferentes empresas y agentes tecnológicos participantes, en un entorno de Industria 4.0.

El objetivo de este proyecto es mejorar la competitividad de los sectores naval y aeronáutico andaluces en un ecosistema de innovación abierta. La cesión llevada a cabo en el día de hoy permitirá adelantar el inicio del desarrollo de los proyectos de I+D+i a realizar en el CFA por las empresas participantes de ambos sectores.

El proyecto del CFA está alineado con la estrategia Astillero 4.0 de Navantia, enfocada a la innovación, modernización y mejora de la sostenibilidad competitiva de su actividad.

Compartir con: