Como ya adelantara este medio, a primera hora de la mañana, el comité de empresas de Navantia San Fernando, ha decidido romper con el calendario de movilizaciones  para los próximos días. De hecho, hoy tenían prevista una marcha hacía el Ayuntamiento de la localidad, que finalmente ha sido desconvocada.

Tras las asamblea celebrada a las 08.00 horas, entre los trabajadores, el presidente del comité de empresas de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, ha ofrecido una rueda de prensa, para informar de las última informaciones recibidas en referencia a la posible suspensión del contrato de construcción de las 5 corbetas, en los astilleros isleños. Peralta, se ha mostrado tranquilo y confiado después de una semana de incertidumbre. Tras una larga espera, se ha tenido conocimiento del trabajo realizado por la diplomacia española, la cual ha trabajado a marchas forzadas para dar una solución inmediata a un problema que afectaba a numerosas familias, de suspenderse el contrato con Arabia Saudí.



Peralta ha asegurada, que el Reino de Arabia vuelve a convocar a Navantia y a la SEPI,  para continuar trabajando con normalidad y seguir programando los viajes que se habían cancelado, a raíz de unas maniobras poco acertadas, las cuales pusieron en peligro la carga de trabajo en San Fernando. “La plantilla de Navantia San Fernando, ha conseguido que el gobierno de la nación rectifique y lleve por buen camino su política industrial”, asevera.

Con todo ello, queda confirmado que la situación vuelve a normalizarse y los trabajadores vuelven a encarrilar el proyecto. Ya se están programando las salidas a Madrid y Arabia, y desde Arabia hacía España, y retomar cuanto antes, el trazado de las líneas de actuación para la construcción de las cinco corbetas.

El presidente del comité, espera “no encontrar ninguna piedra más en el camino”, asegurando que el parón en las movilizaciones solo obedece a un “paréntesis”, ya que estarán en alerta ante cualquier eventualidad que se produzca y pueda perjudicar la carga de trabajo, ya proyectada.

Ya en el turno de preguntas de los periodistas, Peralta ha sido claro a la hora de contestar sobre su posicionamiento ante la venta de armamento a otros países: “Es un tema que nos concierne a nosotros, porque ha sido lo que ha provocado todo este asunto”. Tanto él como sus trabajadores opinan, que si existiese “un gran pacto a nivel europeo para que todos los que componen Europa, no vendieran armamento a este tipo de países, chapó. No construiríamos nada”. La cuestión es otra, puntualiza el presidente del comité: “si no lo hacemos nosotros, vendrán otros y lo harán. Con lo cuál, es mucho mejor  hacerlo aquí que es dónde más desempleo existe de toda Europa”.

Finalmente Peralta, ha recordado que el gran éxito de que el proyecto de la construcción de las cinco corbetas siga su curso, “se debe a las movilizaciones de los trabajadores de San Fernando, más que a la diplomacia española”, ya que de no haber sido por los cortes de carretera y la planificación de un calendario de protestas, hoy habría que lamentar males mayores.

Compartir con: