Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Neurocirujanos del Hospital Puerta del Mar participan en un proyecto de cooperación sanitaria en Zanzíbar

Neurocirujanos del Hospital Puerta del Mar participan en un proyecto de cooperación sanitaria en Zanzíbar
31 octubre
15:55 2017

Redacción | Cádiz.- Dos neurocirujanos del Hospital Universitario Puerta del Mar han participado en un proyecto de cooperación sanitaria en Zanzíbar (Tanzania), que incluye labores tanto asistenciales como de formación para el personal sanitario local. En concreto, los doctores Irene Iglesias Lozano y José Luis Gil Salú han tomado parte, por segundo año consecutivo, en un proyecto que la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED) está desarrollando en el MnaziMmoja NED SurgicalInstitute de Zanzíbar desde el año 2009.

PUBLICIDAD


Entre las tareas desarrolladas por los profesionales gaditanos durante su semana en esta región, han estado las consultas de pacientes de forma conjunta con el personal médico del Instituto. Así, han visto pacientes con patología craneal y espinal, entre los cuales se han seleccionado aquellos que prioritariamente necesitan tratamiento quirúrgico las cuales se han llevado cabo durante su estancia allí-, y se han propuesto cirugía a una serie de pacientes que quedan para misiones posteriores. Además, se dan pautas de tratamiento conservador en enfermos no susceptibles de tratamiento quirúrgico.

Enese sentido, se han realizado alrededor de 15 procedimientos neuroquirúrgicos mayores, con anestesia general, fundamentalmente en patología tumoral, infecciosa y alteraciones de líquido cefalorraquídeo, y un sinfín de procedimientos menores, en forma de curas de heridas.

A la actividad anterior hay que unir también las valoraciones urgentes realizadas a pacientes ya hospitalizados en la sala de Traumatología del hospital MnaziMmoja, en los que ha sido necesaria una valoración neuroquirúrgica, fundamentalmente en traumatismos espinales y craneoencefálicos. Además, los especialistas del Puerta del Mar han hecho cada día un pase de sala para valorar todos los pacientes ingresados de forma conjunta con el personal del centro.

Pero además de la tarea meramente asistencial, la presencia de los dos neurocirujanos en Zanzíbar ha permitido a éstos ofrecer formación tanto al personal médico como al personal de enfermería de la zona sobre técnicas y tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes locales.

Solidaridad internacional

La Junta de Andalucía desarrolla diversos programas solidarios en el ámbito de la salud y facilita la incorporación de profesionales sanitarios como cooperantes en organizaciones no gubernamentales, mediante permisos retribuidos, como en el caso de este equipo de sanitarios gaditanos, quienes han querido resaltar que la experiencia, tanto para ellos como para el personal local, ha sido muy satisfactoria. Y es que, además de las tareas desarrolladas, se mantiene de forma permanente el contacto con el personal del hospital MnaziMmoja, lo que permite continuar el camino de colaboración iniciado.

 

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas