conilLa parlamentaria de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con el alcalde de Conil de la Frontera, Juan Bermúdez, en el que le ha trasladado el contenido de las iniciativas parlamentarias registradas por IU en relación con asuntos de especial interés para el municipio y que fueron solicitadas a la diputada por el propio equipo de Gobierno. Concretamente, la parlamentaria ha entregado hoy el texto de preguntas parlamentarias relacionadas con inversiones en el puerto pesquero de Conil, así como con el proyecto de construcción de una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) que venga a sustituir a la ya existente y que se encuentra casi al borde de su capacidad.

En lo que respecta al puerto pesquero de Conil, Nieto ha explicado esta mañana que la pregunta registrada pretende “conocer el grado de cumplimiento, por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, del proyecto de construcción de una estructura estable en el puerto de Conil que impida la acumulación de arena en la bocana del puerto, lo que viene provocando frecuentes problemas a la flota pesquera y reiterativos dragados”. La parlamentaria de IU recordó que el Plan Director de Puertos de Andalucía elaborado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, integrada a su vez en la Consejería de Fomento y Vivienda, fue aprobado por el anterior Gobierno y contemplaba un apartado específico relativo a la conservación y mantenimiento de las instalaciones portuarias. “Precisamente, dentro del Programa de Conservación de Diques y Muelles, fijó como una de las medidas a acometer la construcción de una estructura estable en el puerto de Conil cuyo emplazamiento propiciara la desviación de arena fuera de la bocana”. Esta actuación, según explicaba, lograría espaciar las actuaciones de mantenimiento y eliminaría el problema actual y la peligrosidad que supone para la flota pesquera conileña”.

En este sentido, Nieto ha preguntado por las acciones desarrolladas por la Consejería para acometer estas obras, así como el presupuesto y el plazo que maneja para llevarlas a cabo. El alcalde de Conil, por su parte, ha señalado que “estas obras son esperadas como agua de mayo por el sector pesquero, puesto que a los muchos inconvenientes que ya de por sí tiene el sector se unen otros problemas que pueden ser evitados si se ponen en marcha actuaciones como estas”, apuntó Bermúdez.

Estación Depuradora

El proyecto de construcción de una nueva depuradora para Conil ha sido el segundo tema abordado en el encuentro de esta mañana, al que asistió también el diputado provincial de IU, Antonio Alba y otros miembros del equipo de Gobierno. Bermúdez recordó que el Ayuntamiento de Conil viene demandando de la Junta de Andalucía la construcción de una nueva EDAR que de solución a la saturación de la actual; “hay que tener en cuenta que en los meses de verano la depuradora actual llegar casi al límite de su capacidad, puesto que la población que viene a nuestro municipio prácticamente se triplica”. Asimismo, el alcalde explicaba que “las características especiales de Conil, con un número importante de población que vive en diseminados y en zonas urbanas como El Colorado, Barrio Nuevo o Roche, hacen que la depuradora actual resulta claramente insuficiente” y apuntó que el propio Ayuntamiento ha puesto a disposición del Gobierno andaluz los terrenos necesarios para la nueva depuradora.

Por su parte, la diputada autonómica, señaló que el Consejo de Gobierno del 26 de octubre de 2010 declaró la EDAR de Conil y sus núcleos como “obra de interés autonómico”, por lo que en la pregunta registrada plantea “en qué punto se encuentra el cumplimiento del acuerdo de 26 de octubre de 2010 en lo relativo a la construcción de la EDAR de Conil”, “cuándo tiene previsto la Consejería de Medio Ambiente iniciar las obras de la EDAR y qué plazos baraja para su completa ejecución y puesta en funcionamiento” y finalmente, “qué medidas prevé la Consejería adoptar para mejorar la EDAR existente mientras Conil pueda contar con la nueva estación depuradora en servicio”.