El Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico continúa celebrando su programación en colaboración con la Fundación Carlos Edmundo de Ory, dentro del ciclo Letras Cruzadas. En esta ocasión se presentará el libro La sangre de las mujeres, de la profesora de la Universidad de Cádiz (UCA) Nieves Vázquez. Aunque habitualmente los actos de Letras Cruzadas se celebran en la propia Fundación, en esta ocasión será en la Biblioteca Pública Provincial (Av. Cuatro de diciembre de 1977, 16. Cádiz). La autora estará acompañada en la presentación de Virtudes Atero, también profesora de la UCA.

La sangre de las mujeres (Espuela de Plata) es el intento de reconstrucción de un mundo, arrancado de la posguerra española en un lugar del Sur. La novela, concebida como un puzle de relatos, proyecta una nueva mirada hacia ese duro ayer, tejiendo un vívido fresco de sus humildes protagonistas a través de los recuerdos de la narradora, dulcificados por la visión infantil. Es también una historia de aprendizaje, pero, sobre todo, es el retrato de las mujeres que sobrevivieron o sucumbieron a una doble violencia, la de un tiempo de silencio y penurias, y la impuesta a su género. Sus páginas, que mezclan la realidad y el misterio, el drama y la sonrisa, constituyen un verdadero ejercicio de memoria literaria y de ficción.

Nieves Vázquez Recio nació en Cádiz en 1965. Ha publicado tres libros de relatos, El día de la ballena (2006), El cielo asusta (2009) y La velocidad literaria (2011). Este último obtuvo el Premio Tiflos de Cuentos en 2011. También es autora de la novela Experimentos sobre el vacío (2011), finalista de los premios Carolina Coronado y Jaén de Novela en 2010, y de la miscelánea poética Tierras raras (2019). Su obra ha sido traducida a otros idiomas, y aparece en diversas antologías y revistas. Doctora en Filología Hispánica y Master of Arts por la Universidad de Villanova (Estados Unidos), es profesora de Literatura Española en la Universidad de Cádiz.

En lo que queda de mayo, el CAL celebrará, además de éste, dos actos literarios más: Ana Sofía Pérez-Bustamante participa el día 23 en el ciclo Cádiz, Libro Abierto, con un libro de Nietszhe, y José Manuel Serrano Valero traerá a la biblioteca el día 29 su segundo libro, Las cosas que no pude contarte.