publicidad


El presidente de Nuevas Generaciones del PP de Cádiz, Jorge Vázquez, ha comparecido en rueda de prensa para abordar la situación del sistema educativo tanto en San Fernando como en la provincia. Acompañado de la presidenta y la secretaria general de las NNGG  isleñas, Paola Romero y María Núñez, respectivamente, Jorge Vázquez ha calificado de “auténticos hachazos” los recortes en Educación del Gobierno socialistas de la Junta de Andalucía y ha denunciado la connivencia de Ciudadanos.

El dirigente popular ha cuantificado en 1.038 millones los recortes del PSOE en materia educativa en los últimos cuatro años con especial incidencia en becas e infraestructuras educativas.

En este sentido, denuncia la “dejadez” del Gobierno andaluz en la mejora de los equipamientos educativos que se constata con el aumento de aulas prefabricadas en el nuevo curso escolar. Así, explica que en el presente curso escolar se han incrementado en ocho el número de caracolas en la provincia, sumando un total de 48 aulas prefabricadas. Una cifra –agrega- “reconocida por la propia Consejería de Educación en una respuesta parlamentaria”. En consecuencia, reprocha que unos “1.500 escolares gaditanos desarrollan su actividad lectiva día a día en casetas de obra”.

En cuanto a las becas, el presidente de Nuevas Generaciones señala que “las becas de la Junta de Andalucía se han reducido, de media, en un 74%”, mientras que “el Gobierno de la nación aumenta la partida de becas en un 20%, lo que se comprueba con el aumento del 12% de beneficiarios en la UCA en los últimos tres años.

Detalla que en el curso 2014-2015, la Junta rechazó el 80% de las solicitudes presentadas para las Becas 6000 y Becas Segundo Oportunidad (SOE); “no contento con ello –agrega- para este curso disminuye la partida de Becas Adriano en un 90%”, pasando de 10 millones a un millón; y las Becas Talentia “ni están si se las espera porque la Junta ha eliminado la convocatoria de este programa de formación en el extranjero para aquellos alumnos con mejor expediente académico”.

A ello, suma la deuda que el Gobierno andaluz mantiene con la Universidad de Cádiz y que se ha incrementado hasta los 65,7 millones de euros.

También pone en evidencia la falta de plazas en Escuelas Oficiales de Idiomas, denunciando, según respuesta de la Consejería, que más del 30% de los solicitantes de inglés en la provincia se quedan fuera.

Respecto a San Fernando, el responsable provincial de las NNGG, recordó que en los presupuestos previstos por la administración autonómica para 2016 se encuentra “ni un solo euro” para la construcción de los centros escolares comprometidos en la ciudad, en la Ronda del Estero y Camposoto. Asimismo recordó el cierre, de una lado, de la Escuela de Educación Infantil ‘Nuestra Señora del Carmen’ y del CTI, centro ligado a la formación y al empleo.

Para Vázquez, “estos datos evidencian la nula apuesta que el Gobierno socialista y de Susana Díaz en la Junta hace por los jóvenes isleños gaditanos”, con la “connivencia” de Ciudadanos, donde “el PSOE ha encontrado su media naranja”.