Redacción | Provincia.- La parlamentaria andaluza del PSOE Noelia Ruiz ha intervenido en la comisión de Economía y Conocimiento del Parlamento andaluz para, en primer lugar, agradecer al consejero del área, Antonio Ramírez de Arellano, “la claridad y la información detallada que nos ha hecho en esta comisión sobre el plan de internacionalización para la economía andaluza aprobada por el Consejo de Gobierno”. Así pues, la socialista destaca la enorme importancia que tiene para el desarrollo económico de la comunidad, así como el amplio campo de posibilidades que se abren para las empresas andaluzas. En este sentido, Ruiz ha destacado que “lo que se ha presentado en sede parlamentaria es ni más ni menos que un plan dotado con 289 millones de euros, con la pretensión de lograr alcanzar para el ejercicio 2020 las 20.000 empresas exportadoras en Andalucía”. Añade también que “dentro de los objetivos está el de llegar a los 400.000 empleos ligados a la exportación y todo ello acompañado de un aumento de la importancia de las exportaciones en el PIB andaluz, llegando a alcanzar así un 20% del mismo”.

Es por tanto un plan que “viene acompañado de disponibilidad presupuestaria, posee, además, un objetivo claro de generación de empleo y se preocupa de encontrar un cambio en la estructura de la economía de Andalucía con el objeto de crecimiento económico sostenido y sostenible en el tiempo con la ayuda del sector exterior de nuestra economía”, argumenta Ruiz. Así pues, “se ha tenido a bien definir como uno de los objetivos primordiales la incorporación de empresas y emprendedores a la actividad internacional como motor de creación de empleo y riqueza”, añade la parlamentaria. Para ello, señala que “es imprescindible hacerlo a través de fondos e incentivos reembolsables, apoyo a la implantación exterior y un cheque exportación para sus planes de promoción, todo ello, enfocado a la excelencia del plan de internacionalización del tejido empresarial e industrial de Andalucía”.

Por tanto, dentro de las pautas marcadas, argumenta la socialista que “se pretende integrar a los emprendedores desde  el inicio en las estrategias de internacionalización y para su cumplimiento se destinará la mayor parte de la inversión en este plan económico, llegando la dotación a un total de 202,8 millones de euros”. Así pues, “queda integrado el proyecto en cuatro grandes sectores dentro de los programas específicos que contiene el plan de promoción internacional”, defiende Ruiz, estos serían, más concretamente, el agroalimentario y bebidas, tecnológicos e industriales, bienes de consumo y servicios. Pero, si hay que destacar un sector particular “ese es, sin dudas, el sector agroalimentario, ya que es el que mejores resultados ha dado dentro de las exportaciones andaluzas, convirtiendo nuestra comunidad en la principal proveedora de productos agroalimentarios a la UE destacando, especialmente, a Almería como provincia de referencia”, asevera la parlamentaria del PSOE. En esta línea, ha destacado también hay que “cabe resaltar que uno de cada tres euros de las exportaciones andaluzas corresponde al sector agroalimentario repercutiendo así en el saldo de la balanza comercial, siendo éste positivo en el primer trimestre de 2015 por primera vez en una década”.

Otro gran objetivo del plan es “fortalecer el tejido empresarial y la innovación mediante la consolidación de la internacionalización de las empresas y la potenciación de la cooperación empresarial”, manifiesta Ruiz, para ello se destinarán 12 millones de euros con los que se promoverán nuevos sectores, así como la cooperación empresarial y la cultura de la internacionalización. En cuanto al tercer objetivo del plan de internacionalización, segundo por presupuesto, “es aquel que trabaja por generar empleo de calidad, para ello es esencial la formación y la cualificación, vía indispensable para  la generación de un capital humano capacitado para el desarrollo de actividades profesionales”, defiende la parlamentaria.

En este punto, señalar que el plan contempla la búsqueda de nuevos mercados y para ello destinará una partida de 24 millones de euros,  “se pretende buscar nuevos clientes y oportunidades para las empresas andaluzas en otros territorios”, señala Ruiz. Para que todo se desarrolle con las máximas garantías se coordinarán Extenda de la Junta de Andalucía y el ICEX del gobierno central, “una coordinación necesaria que se antoja imprescindible si se pretende llegar a mercados emergentes de Asia, África y América Latina”, añade la dirigente. Todo ello viene acompañado por otro objetivo como es la captación de inversiones extranjeras para Andalucía. Por muchos motivos, dice Ruiz, hay que apoyar este plan pues “apuesta por la creación de empleo, por la consolidación de empresas y emprendedores andaluces en el exterior, por provocar un cambio estructural en los sectores económicos que generan empleo y riqueza, diversifica destinos y elimina, por tanto, dependencia y, por último, pretende hacer del sector exterior un aliado fundamental del PIB andaluz”.

Ruiz, destaca, además, que la Junta no sólo ha trabajado en este plan en aras de la internacionalización, pues, según afirma “la Consejería de Economía y Conocimiento puso en marcha el plan 2010-2013, con magníficos resultados, ya que provocó una expansión del comercio exterior sin precedentes en un entorno económico desfavorable consiguiendo amortiguar, en parte,  los efectos negativos de la crisis”. Añade a lo anterior que “a consecuencia de este plan anterior ha mejorado el grado de apertura de la economía andaluza, ha aumentado el peso de las exportaciones en el PIB, ha consolidado a Andalucía como la tercera comunidad exportadora y ha logrado una economía más competitiva, donde todas las provincias han aumentado su nivel de exportaciones”.

Por todas las razones anteriores, el Gobierno andaluz es consciente de la importancia  que tiene la apertura del comercio exterior en un contexto total de globalización, pues es la manera de conseguir un crecimiento estable de la economía. De este modo, “la presidenta, Susana Díaz, es sensible con el tejido empresarial andaluz y no duda de la importancia de su internacionalización”, dice la socialista.

Para terminar, Ruiz ha querido felicitar al consejero de Economía y Conocimiento por la aprobación  de este plan que “nace del consenso entre el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales cumpliendo, así,  con el compromiso de su Gobierno de facilitar al tejido empresarial andaluz una salida al exterior, en definitiva, todo esto lo que supone es la creación de riqueza y empleo para nuestra tierra y como siempre eso tiene sello socialista”.