Redacción | Provincia.- La parlamentaria andaluza Noelia Ruiz está convencida de que las nuevas modificaciones del decreto que recoge la regularización de las medidas urgentes para favorecer la inserción laboral “son un revulsivo y una pieza clave para que ningún municipio se quede sin recibir la cuantía asignada”. Así pues, en el pasado pleno del Parlamento celebrado ayer se llevó a cabo la aprobación de varias de esas modificaciones. “Incentivar  y favorecer la inserción laboral de los colectivos más afectados, fomentar la estabilidad del empleo, el retorno del talento, así como el trabajo autónomo, son varios de los factores que se han tenido en cuenta por parte de la Junta para modificar la ley 2/2015 de 29 de diciembre”, asegura Ruiz. Además, quiere recordar que el propio consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado reconoce que “el Gobierno andaluz puso en marcha una serie de medidas y acciones urgentes para dar respuesta eficaz a la activación del mercado de trabajo en los sectores de población con más dificultades de acceso al empleo”.

Por todo ello, tanto con el Emple@Joven como con el Emple@30+ y la Iniciativa @mprende+ se sientan las bases de un panorama “que viene a satisfacer las necesidades del mercado laboral”, defiende la parlamentaria. Añade que “tanto el Emple@Joven como el Emple@30+, ambos inmersos en las Iniciativas de Cooperación Social y Comunitaria están participadas por los Ayuntamientos ya que son estos los que conocen de primera mano las necesidades de los territorios y el mercado local”. Como dato, durante la pasada edición de estos planes hubo un total de 63.000 contrataciones y una vez finalizada esa edición se ha reactiva otra, que es sobre la que se están realizando las modificaciones aprobadas ayer por el Parlamento de Andalucía. “Estas modificaciones viene a colación de ciertas dificultades detectadas en la gestión de las ayudas y por eso la Junta en febrero hizo una proposición para instar al Consejo del Gobierno a modificar la ley y dar la posibilidad de participar a todos los municipios en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria”, arguye la socialista.


Tras estas modificaciones se excluye a los Ayuntamientos de los requisitos de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de la Seguridad Social. “Esto hace que se garantice la participación de todos los Consistorios andaluces en la iniciativa”, dice Ruiz. Se abre así un nuevo plazo de solicitud a la vez que se modifica la duración de los proyectos que pasarán a un máximo de 18 meses y que los contratos sean mínimo de seis meses para los jóvenes y de tres para mayores de 30 años “se permitirá con ello que los Ayuntamientos puedan prorrogar las contrataciones el número de meses suficientes para ejecutar todo el presupuesto asignado”, comenta la parlamentaria.

También se ha contemplado en esta reestructuración del decreto que se tomen medidas urgentes para paliar la situación de los afectados por los despidos colectivos ya que se ven abocados a una situación de exclusión social “se hace muy urgente ya que los que son despedidos por estos procedimientos se ven afectados por una progresiva merma de sus condiciones y de su dignidad como personas”, comenta Ruiz. Pero, son los autónomos otro de los colectivos que se refuerzan con esta modificación, si bien en el último año se ha registrado una recuperación de este colectivo esta no se ha traducido en el establecimiento de nuevas personas trabajadoras y por eso la Junta quiere tener una especial atención con él. En definitiva, como dice la socialista, “la Junta de Andalucía no ceja en su empeño de mejorar el mercado laboral en todo el territorio de la comunidad y trabaja con todos los recursos de los que dispone para fomentar las políticas de empleo”.

La Junta y la Diputación aportan partidas para empleo en la provincia de Cádiz

En lo que respecta a la provincia de Cádiz, Ruiz comenta que “muchas son las iniciativas que propone tanto la Junta de Andalucía como la propia Diputación provincial con el objeto de incentivar el empleo en el territorio”. En este sentido, ha manifestado “la importancia que tendrá la puesta en marcha de la ITI en la que ya se está trabajando y en la que están implicadas tanto la Junta, como la Diputación, así como 26 Ayuntamientos y las Mancomunidades”. En este sentido, la ITI servirá de revulsivo fundamental y es “el eje que está utilizando el PSOE para promover su acción en las instituciones que gobierna en la lucha contra el paro en la provincia de Cádiz”, dice la socialista.

También la diputación en menos de diez meses ha aportado un total de 8,4 millones de euros en sendos planes de empleo especiales para los municipios de menos de 20.000 habitantes, favoreciendo en sus dos ediciones a un total de 29 localidades y 11 entidades locales autónomas.

Por último, destaca Ruiz, que el Gobierno de Andalucía en los anteriores planes de empleo, Emple@Joven y Emple@30+, destina a la provincia de Cádiz un montante económico de 39 millones de euros “con los que se realizarán más de 7.000 contratos en esta nueva edición y que volverá a reeditar el éxito de la anterior convocatoria”, concluye la parlamentaria andaluza.

Compartir con: