Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Notas y letras se unen en el XIV Festival de Música Española de Cádiz de la mano del CAL

Notas y letras se unen en el XIV Festival de Música Española de Cádiz de la mano del CAL
10 noviembre
11:43 2016

Redacción | Cádiz.- El Festival de Música Española de Cádiz, organizado por la Consejería de Cultura, vuelve a unir a las diferentes artes gracias a la colaboración del Centro Andaluz de las Letras (CAL), que para esta edición ha organizado tres presentaciones de discos y libros relacionados con la composición y la interpretación que aunarán en un mismo acto a escritores y músicos. Estas tres actividades se celebrarán en la sala El Pelícano, el café teatro Pay-Pay y el Café de Levante con el nuevo disco de Haze, un libro sobre Vainica Doble y otro sobre Serrat.

PUBLICIDAD


La concesión del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan ha abierto la controversia sobre el componente poético de la letra de las canciones. En ese contexto, el Centro Andaluz de las Letras colabora con el Festival de Música de Cádiz con tres actividades que recrean, “de muy distinta forma, el antiguo mester de juglaría”, como explica el director de Contenidos y Programación del CAL, Juan José Téllez.

Por un lado, el rap y el repentismo, “encarnado en Haze y en Alexis Díaz Pimienta, respectivamente, como formas que aúnan el verso con la musicalidad”. Por otro, la personalidad de Joan Manuel Serrat, divulgador de poetas como Miguel Hernández, Antonio Machado, Joan Salvat Pappaseit o Mario Benedetti, entre otros, a través de una de sus cumbres musicales, el disco Mediterráneo, glosado por el escritor Luis García Gil con la complicidad de la cantante Inma Márquez. “O Vainica Doble, autoras de un cancionero de letras atrevidas y actitud heterodoxa, a la que se evocará en una mesa redonda en la que Carmen Morales, entre otros, recordará algunas piezas de su repertorio”, añade el también escritor y periodista.

Así, el ciclo Letra y música vuelve a Cádiz con Haze y su nuevo disco, Barr10, el viernes 11 de noviembre a las 22.30 horas en la sala Pelícano (Av. Fernández Ladreda, 1. Cádiz). Letra y Música. Rhythm and Poetry “Literatura y rap” es el nombre completo de esta actividad, en la que intervendrán  el rapero Haze, el poeta Alexis Díaz-Pimienta y el escritor José Manuel Camacho

El 17 de noviembre, en el Pay-Pay (Calle Silencio, 1. Cádiz), se presenta Cancionero de Vainica Doble. (Editorial Morsa). Intervienen el editor Gabriel Bravo, la cantante Lorena Álvarez y Juan José Téllez. La ilustración musical corre a cargo de de Carmen Morales (“La Buena Mujer”). El acto se celebrará a partir de las 22.30 horas.

Las actividades de Letra y Música del XIV Festival se cerrarán el 26 de noviembre, también a las 22.30 horas en el Café de Levante (Calle Rosario, 35. Cádiz) con la presentación de Mediterráneo. Serrat en la encrucijada, de Luis García Gil. Además de García Gil, intervendrán el autor Rafael Marín y Juan José Téllez. La ilustración musical correrá a cargo de Inma Márquez.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas