Hoy tenemos con nosotros a mujer que podríamos describir como la fuerza, el tesón y el temperamento más grande que exista.

Hostelera y escritora en sus últimos tiempos, quienes la conocen por regentar el establecimiento de «La Buhardilla» en San Fernando, la conocen.

Gema Tacón, gracias por atendernos en estas líneas

R- Gracias ti siempre.

Momentos difíciles para emprender cualquier negocio, pero tú has sido una de esas valientes que así lo ha decidido, ¿No es así?

R- Sí digamos que abrí la buhardilla hace tres años, en un primer momento fue una idea arriesgada porque todo el mundo sabe que el mundo de la literatura no pasa por su mejor momento, y me decidí a abrir una cafetería biblioteca. En la cual todo el mundo se sintiera como en su casa.

Un concepto de cafetería muy diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver en la isla… ¿Qué la hace diferente?

R- Bueno como ya te he dicho la idea de cafetería –bar biblioteca me encantó en el momento en el que se me pasó por la cabeza, creo que Disney y la bella y la bestia tuvieron algo que ver.

Eres una de esas hosteleras que trabaja incansablemente por dar vida a San Fernando y sobre todo al centro. A su juicio, ¿que necesita la isla para triunfar en esta materia?

R- Más eventos. Creo que deberíamos celebrar al menos un evento grande al mes en San Fernando que movilice a la ciudadanía. Si hay gente en la calle hay gente en los bares y los hosteleros necesitamos ese empujón mensual para poder pagar las deudas, no queremos hacernos ricos porque creo que todo el mundo sabe que esos tiempos pasaron, pero con eventos que alegren a los cañaillas y a su vez nos ayuden a los hosteleros creo que sería todo más fácil.

¿Un problema de sus gobernantes o de la pasividad de los establecimientos que forman el tejido empresarial de la ciudad?

R- Creo que es un problema de todos, no veo bien echarle la culpa a nadie, lo que sí, veo es que entre todos tanto gobernantes como comercios podemos hacer que San Fernando vuelva a ser lo que era.

Gema, es una persona muy activa, en cuanto a la organización de eventos varios, fuera y dentro de su cafetería. Dicho esto ¿Estas inmersa en algún proyecto de esta índole?

R- Pues sí, actualmente junto al gobierno actual y como vicepresidenta de Ashitur estamos organizando Halloween, Navidades y Reyes Magos. Visto el éxito que tuvimos el año anterior con la celebración de Halloween este año intentaremos que sea más grande, mejor y con mayor participación ciudadana, así que todos a buscar un disfraz y a pasar un fin de semana de miedo en familia.

11880580_1030109387021091_7098554136307466178_n
Portada del libro. (Gema Tacón)

Hace cuestión de unas semanas, nos sorprendió con la grata noticia de la presentación de su primer libro titulado «La Reina de las sombras», todo un exito para los lectores que se han hecho con un ejemplar y para los que aguardan con deseo porderse hacer con uno, ya que se han agotado todas las existencias… ¿Cómo has vivido la experiencia?

R- Sinceramente nunca pensé que la acogida fuera tan grande. El día de la presentación llenamos la sala grande del palacio de congresos, Patricia Cavada me presentó en la mesa junto al escritor Halle Grosso y estuvimos casi una hora hablando, las niñas de pluma de fénix nos cantaron el tema del book trailler del libro, y fue una tarde mágica e inolvidable para mí.

¿Qué le lleva a escribir?

R- Evasión. Cada persona tiene una forma de desconectar de la rutina, problemas etc, la mía es escribir a altas horas de la noche.

Anteriormente mencionabamos el éxito, pero no hay que dejar atrás las buenas criticas que has cosechado, algo muy difícil para una escritora novel. ¿Cómo te sienta todo este éxito? ¿Te lo esperabas?

R- Yo sabía que el que le gustara la novela fantástica el libro le iba a encantar, lo que nunca pensé es que a quién no le gusta leer se leyera el libro y viniera a felicitarme y mucho menos imaginé jamás que se acabarían en seis días. Hoy por hoy hay lista de espera para comprarlo.

Agotadas todas las existencias, ¿para cuando más ejemplares?

R- El día dos de octubre llegarán de nuevo a la buhardilla.

¿Dónde podemos adquirir su libro?

R- En la Buhardilla, en la página oficial de multiverso, en libros paraíso romántico, en amazon y en agapea.

¿Inmersa en algún proyecto literario más?

R- Por la cuenta que trae sí, es una saga y los que lo han terminado están cogiendo la costumbre de venir a pedirme amablemente que si no escribo el segundo ya me puedo ir ateniendo a las consecuencias. Lo cual me llena de orgullo, la verdad.

Como sabemos que siempre te gusta puntualizar algo más en nuestras conversaciones, aquí tienes este espacio para expresar lo que desees…

R- Me gustaría dar las gracias a todos los que os estáis volcando con la historia, tanto de San Fernando como de afuera. Mi próxima presentación es en el café literario Gijón en Madrid el día 24 de octubre, espero que la acogida sea al menos la mitad que la que tuve aquí. Y os recuerdo para que no le coja a nadie el toro, que tenéis que ir a buscar el disfraz para Halloween porque os adelanto que habrá muchísimos sustos.

Gracias Stilita.