Redacción | Chiclana.- La delegada municipal de Fomento y Empleo, Carmen Jiménez, ha analizado este mediodía los últimos datos del desempleo en la localidad, correspondientes al mes de marzo y que ha supuesto una bajada de 279 personas en las listas del paro. En este sentido, Jiménez ha destacado que, “como no podía ser de otra forma, estamos moderadamente satisfechos por esta reducción en el número de parados, lo que nos lleva a que actualmente haya 13.107 desempleados en Chiclana”.

Así, hay que destacar que porcentualmente en Chiclana el descenso del número de desempleados ha sido del 2,08 por ciento, muy por encima de la media provincial, que se ha situado en el 0,86 por ciento. Además, entre las poblaciones mayores de 50.000 habitantes, nuestra localidad es la que mejor porcentaje de bajada del paro tiene, por encima de Algeciras (-0,45%), Cádiz (+1,04%), Jerez (-0,15%), La Línea (+0,05%), El Puerto de Santa María (-0,27%), San Fernando (-0,80%) y Sanlúcar de Barrameda (-0,92%).


“Se da la circunstancia de que marzo ha terminado con 667 parados menos que en el mismo mes de 2015, lo que pone de manifiesto que la situación de la ciudad está mejorando poco a poco y, sobre todo, que el trabajo del Gobierno municipal durante los últimos meses está dando sus frutos”, ha resaltado la responsable de Fomento y Empleo, quien ha añadido que “hay que tener en cuenta que, aunque en marzo se ha desarrollado la Semana Santa, con lo que implica en el sector turístico que haya abierto casi todos los hoteles, a diferencia del año pasado, esta fiesta ha finalizado antes de la conclusión del mes, mientras que el año pasado coincidió el término de marzo en plena Semana Santa. Es decir, si las circunstancia hubieran sido las mismas que las del pasado año, el descenso de parados hubiera sido aún mayor”.

Por otro lado, Carmen Jiménez ha resaltado que “la cifra de 13.107 parados es la más baja en un mes de marzo desde 2011, es decir, que durante los cuatro años de Gobierno del PP el paro en todo momento estuvo por encima y no es hasta la anterior etapa del PSOE cuando el desempleo es menor”. Así, en 2015 el número de desempleados en marzo era de 13.774; en 2014, 15.194; en 2013, 14.938; y en 2012 13.855, cifra muy superiores a las actuales. “Esperemos que en marzo de 2017 las cifras sean aún mejores”, ha expresado.

“Por ello, este descenso del número de parados nos da fuerzas para seguir trabajando en políticas que faciliten la creación de empleo, ya que no estamos de brazos cruzados”, ha manifestado la delegada de Fomento y Empleo, quien ha incidido en que “nuestra prioridad es reducir el desempleo en la ciudad poco a poco y paso a paso, con trabajo continuo y diario”. “Ya en  diciembre se crearon 147 puestos de trabajo con el Programa de Ayuda a la Contratación. Además, la Junta de Andalucía ha aprobado una inversión de 2,8 millones de euros para Planes de Empleo en la ciudad, cuyos proyectos ya fueron presentados este pasado mes ante la administración autonómica y que beneficiarían a 326 personas, al igual que tres escuelas taller y dos talleres de empleo por valor de casi 4 millones de euros y que repercutirá en casi 140 personas”, ha destacado.

No obstante, éstas no son las únicas medidas puestas en marcha por el Gobierno municipal para luchar contra el desempleo, puesto que en el Pleno de febrero se aprobó una modificación de crédito de 815.000 euros, que permitirá a Emsisa y Chiclana Natural realizar actuaciones que posibiliten la creación de puestos de trabajo. Además, en diciembre se presentó la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cuya cantidad definitiva para Chiclana se conocerá a lo largo del mes de mayo, con un máximo de 15 millones de euros. “A fecha de hoy, aclarar que vamos en buen camino, puesto que no hay nada que subsanar”, ha adelantado Carmen Jiménez, quien ha recordado que “también estamos pendientes de las Iniciativas Territoriales Integradas (ITI), también supondrán puestos de trabajo en Chiclana”. “Todo ello, sin olvidar que en breve se firmará un convenio de colaboración para poder adjudicar terrenos de esteros y salinas para familias de Chiclana y que vamos a solicitar al Grupo de Desarrollo Pesquero de la provincia de Cádiz una inversión de entre cuatro y cinco millones de euros”, ha comentado.

“En definitiva, con todos estos proyectos y políticas de empleo, este Gobierno municipal lleva a cabo un trabajo continuo y sin descanso para que esas cifras de desempleo bajen lo más rápido posible, puesto que nuestra preocupación son los chiclaneros y chiclaneras”, ha expresado la responsable del área, quien ha finalizado añadiendo que, “por tanto, queremos que Chiclana vuelva a ser el motor económico de la Bahía de Cádiz, tras cuatro años en situación de parálisis”.

Compartir con: