El Boletín Oficial del Estado publicaba en su edición de ayer, día 17 de noviembre, las bases, plazos y condiciones de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

El Eje Urbano, dotado con 1.012.754.015 euros de ayuda FEDER para todo el período (más de 344 millones de euros para Andalucía), irá dirigido a municipios o agrupaciones de municipios que constituyan un área funcional urbana, con una población de más de 20.000 habitantes.


El plazo para la presentación de solicitudes será de cuarenta y cinco días desde la publicación ayer en el «Boletín Oficial del Estado» de la presente orden, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier De Torre, anima a los “ayuntamientos para presentar sus proyectos y que puedan verse beneficiados por estos fondos”.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) pretende dar continuidad a la provechosa experiencia española derivada del desarrollo de la Iniciativa Urbana, la Iniciativa Comunitaria URBAN y los Proyectos Pilotos Urbanos, cuyos inicios se remontan a principios de los años 90.

La Administración General del Estado, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha programado un Eje Urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, dedicado en su totalidad a financiar líneas de actuación de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

Esta primera convocatoria supone aproximadamente el 70% del total FEDER para el eje urbano dentro del POCS, con un total de 730.917.000 euros para España, de los que 240.992.000 euros corresponderían a las entidades locales andaluzas que presenten solicitudes.

Los objetivos de actuación son:

– mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación.

– Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.

– Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

– Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Tras un periodo de selección, en el que se determinará las estrategias admisibles, se procederá a la evaluación de las mismas y se seleccionarán  las mejor valoradas. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses, contados desde la publicación de la convocatoria de ayudas. Trascurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes.

Compartir con: