Ahora en Común- Provincia de Cádiz ha presentado a los candidatos que concurrirán a las Primarias para el Congreso y el Senado por la provincia durante el proceso que arrancará el próximo día 20 y terminará con las votaciones del 23, 24 y 26 de octubre.

Por una parte se han presentado dos candidaturas colectivas con el nombre de Izquierda Plural Cádiz, una para el Congreso y otra para el Senado, y por otro se han presentado hasta nueve candidaturas individuales.


En cuanto a la candidatura colectiva al Congreso, la lista la conforman, Santiago Gutiérrez, Ana Fernández de Cosa, Ernesto Alba y Sara Amelia Algaba . La colectiva al Senado la conforman Gonzalo Alías Gurría, Isabel María Fernández Orihuela y Pedro Carrero González.

Las candidaturas individuales la forman Juan Antonio Ariza; José Carlos Luque; José María Millán; Antonio Muñoz de Arenillas; Alberto Sánchez Buendía; Joaquín Santander; Laura Castilla; María José Grimaldi y Sandra Haro.

Entre todas las personas que concurrirán a las primarias hay candidatos procedentes de Izquierda Unida, EQUO y Por Un Mundo Más Justo, además de activistas sociales e independientes.  

Según explicaron los portavoces de Ahora en Común Provincia de Cádiz, el 19 de octubre se proclamarán las candidaturas de manera definitiva y el 20 empezará la campaña electoral. La votación será los días 23 y 24 de manera telemática -el 25 será el control del censo online- y el 26, la votación de manera presencial. No será hasta el día 29 cuando se conozcan los resultados.

Proceso desde abajo

José Aroca, uno de los portavoces de la Coordinadora de Ahora en Común en Cádiz, explicó que el proceso de presentación de candidaturas “había concluido con la participación de mucha gente que comparte la filosofía de que las propuestas tienen que venir desde abajo, desde las personas y desde los colectivos que están permanentemente con los ciudadanos y conocen sus dificultades cotidianas y sus preocupaciones”.

David Cifredo, también miembro de la Coordinadora Provincial, recalcó que “la propuesta de Ahora en Común ha estado siempre abierta” a todas aquellas personas y colectivos que han querido participar en el proceso, con el objetivo de “ser capaces de aglutinar la máxima unidad popular posible”, la única vía para hacer frente “a las políticas reaccionarias que están destrozando este país”.  

Santiago Gutiérrez, el candidato propuesto para el Congreso por la candidatura colectiva Izquierda Plural de Cádiz, se mostró convencido del “acierto que supone construir una plataforma abierta, capaz de reconocer la identidad de todos los grupos, de todos los colectivos, de todos los partidos y de todas las personas, cada uno con su trayectoria y con su lucha, pero que comparten la necesidad de pelear por un futuro común con la herramienta imprescindible de un programa en el que estemos de acuerdo todos”. Gutiérrez, que consideró necesario que el proceso continúe sin que se le pregunte “de dónde viene a cada uno”, defendió la clara “identidad de izquierdas de la plataforma” y subrayó que la propuesta de cara a las próximas Elecciones Generales “tiene que ser política, en el sentido más estricto del término, una propuesta que tiene que vertebrarse entorno a posiciones de izquierda, feminista, republicana, ecologista y superadora del modelo económico neoliberal que nos ha llevado a la situación que ahora padecemos”.  

Los intereses de la mayoría  

Alberto Sánchez Buendía, candidato a las primarias y procedente del partido Por un Mundo Más Justo, defendió la necesidad de los procesos de confluencia como el emprendido por Ahora en Común. “Nosotros ya tenemos experiencia, estamos en Primavera Europea, en Ahora Madrid, y estaremos donde se ponga a las personas por delante de los resultados económicos, donde se ponga la economía al servicio del desarrollo humano y no de los negocios”.

Sánchez Buendía explicó  que “en Por Un Mundo Más Justo” compartimos muchas cosas con otras de las organizaciones que están embarcadas en este proceso de confluencia, otras no, pero creemos que ha llegado un momento y una coyuntura histórica que nos exige luchar por lo que nos une y no por aquellos matices que nos separan”.  

La jerezana Ana Fernández se mostró convencida de que Ahora en Común “defenderá los intereses reales de la mayoría”, mientras que la activista social Laura Castilla subrayó que desde Ahora en Común “tenemos un sistema alternativo que proponer, un modelo que se oponga al que nos está llevando a un empeoramiento progresivo de los trabajos y de las condiciones de vida de los ciudadanos”.

Hay alternativas 

Gonzalo Alías, candidato al Senado, quiso poner de relieve que “en estos momentos difíciles, convulsos, en los que una elite europea está atacando a los países del sur”. “Nosotros creemos que este proyecto que se plantea desde Ahora en Común está para cambiar el rumbo de las políticas neoliberales, para enfrentarnos a Europa y decirle que hay otras alternativas, otras fórmulas que no son las que marcó Margaret Tatcher y que entendemos que entre todos tenemos que sumar”.

Ernesto Alba, otro de los candidatos de Izquierda Plural Cádiz, habló de la repercusión “importantísima” que tuvieron dos fechas: 2008, con el inicio de la crisis económica; y 2010, con la crisis política. “Yo creo que son dos elementos fundamentales. La crisis política se produce en un momento en que tanto el PSOE como el PP ejercen y llevan a cabo todas las medidas que desde la troika se estaban imponiendo para favorecer los intereses de una oligarquía concreta y que esos capataces políticos aquí en España les permitieran mantener los privilegios que hasta el día de hoy han podido ir acumulando en los 30 años de Democracia desde que se asienta el régimen del 78”.

Y en ese sentido –afirma-, “Frente al proceso de empobrecimiento que ha vivido el país hay una consigna clara: Pan, Trabajo y Techo y, en virtud a eso, la filosofía fundamental de Ahora en Común es ser capaces de darle un golpe al bipartidismo y a Europa, que es la que está imponiendo las políticas reales que están empobreciendo a la sociedad”.

 

Compartir con: