La delegada de Educación, Remedios Palma, junto con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha visitado hoy el nuevo Ciclo Formativo de Grado Medio de Conducción de actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural del IES Las Salinas.

Es un nuevo ciclo que consta de varios módulos teóricos y prácticos. Así, los módulos teóricos se desarrollan en las instalaciones del IES Las Salinas, mientras que los módulos prácticos tienen lugar fuera del edificio escolar y se dividen en tres bloques: módulos de conducción de grupos a caballo, de conducción de grupos en bicicleta y de módulo de senderismo. Cabe señalar que este ciclo viene a completar la familia profesional en el IES Las Salinas, donde también se ofrece el Ciclo Formativo de Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva.


Durante la visita, la delegada de Educación ha agradecido las estrategias de colaboración que han hecho posible el desarrollo del nuevo ciclo de Formación Profesional, destacando el convenio con la Asociación Hípica la Isla y la cesión, por parte del Ayuntamiento de San Fernando, del uso de las instalaciones del Patronato de Deportes de la ciudad. “Estas líneas colaborativas ilustran muy bien que la oferta educativa de ciclos formativos requiere de alianzas, porque tanto los docentes, como las asociaciones y empresas, junto con las instituciones locales y provinciales, persiguen un objetivo común: ofrecer a nuestros jóvenes una formación de calidad que les facilite el acceso a la vida laboral”, ha señalado Palma.

Por su parte, la alcaldesa isleña ha destacado por su parte la idoneidad de contar en el IES Las Salinas con un nuevo Ciclo Formativo -que ha partido de la “planificación” y el “análisis” de las necesidades de la ciudad-, con el objetivo de formar a los jóvenes “en aquellos sectores productivos y motores económicos que una ciudad pone de cara a la empleabilidad y para conseguir el objetivo de desarrollo profesional y personal de los más jóvenes en su entorno, entorno que en San Fernando se distingue por estar rodeada de Parque Natural y por la playa virgen de Camposoto”.

“Es un acierto combinar el turismo, con la actividad física y el medio natural porque coincide, además, con la visión estratégica del Ayuntamiento”, ha señalado Cavada, destacando al tiempo la “abundancia” de solicitudes registradas para acceder al mencionado ciclo, así como el “gran trabajo” que realiza la Asociación Hípica de La Isla, que colabora con el instituto en esta modalidad de Formación Profesional.

El director del centro, Joaquín Rodriguez, ha querido destacar que “este curso escolar, en el que nuestro instituto celebra su cuarenta aniversario, está teniendo una significación especial, no sólo por la implantación del nuevo ciclo formativo sino también porque este año estrenamos la modalidad Dual de la Formación Profesional en el ciclo de Soldadura y Calderería. Además, en el marco de la Educación Permanente de adultos, el IES Las Salinas está participando en el programa Proeducar: Reincorpórate, para lo que hemos tenido que elaborar un proyecto de trabajo que actualmente cuenta con la segunda mayor dotación económica en Andalucía”.

El IES Las Salinas cuenta así con una amplia oferta educativa, en la que a los nueve ciclos de Formación Profesional hay que sumar la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Educación Permanente para adultos. Por otro lado, este centro es uno de los dos centros de la provincia que participan en las Acciones Formativas de Formación Profesional para el Empleo.

  

Compartir con: