La Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) ha dado a conocer en la ciudad su campaña de información y sensibilización para la gestión responsable de los residuos eléctricos en Andalucía. Con tal motivo la entidad instaló un stand en la plaza de las Bodegas.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, recibió a técnicos de FAEL y explicó que “la campaña lleva por título ‘La naturaleza no necesita que le eches ningún cable’ y conlleva una serie de actuaciones con las que se pretende dar a conocer a la ciudadanía y al empresario las acciones encaminadas a la buena gestión de los residuos eléctricos y electrónicos; principalmente se trata de fomentar la recogida de los pequeños aparatos electrodomésticos”.

publicidad


Páez indicó que los ciudadanos debe cambiar la mentalidad del consumo lineal por el consumo circular: esto es “que el aparato eléctrico pueda ser reutilizado una vez acabada su vida útil, porque de eso depende de no sólo el medio ambiente, sino también la economía y la salud de las personas”. El edil aseguró que “el primer mundo consume el 80 por ciento de los recursos del planeta y genera el 75 por ciento de los residuos. Iniciativas como ésta contribuyen a ir cambiando esa dinámica”.

Por su parte, el técnico de FAEL, Miguel Ángel Lagares, expresó un segundo objetivo de esta entidad como es que “cada vez sean más los comercios que se sumen a la campaña, poniendo a disposición de los establecimientos adheridos contenedores para la recogida y reciclaje correcto de los residuos de electrodomésticos”.

Lagares explicó que “a los comercios suscritos se les facilita de manera gratuita de contenedores para  la retirada de residuos eléctricos. En estos contenedores los ciudadanos pueden depositar sus aparatos eléctricos y electrónicos sin vida útil para que sean debidamente descontaminados, tratados y reciclados. En total, están siendo repartidos 800 contenedores en todo el territorio andaluz”.

En el stand que se instaló en la plaza de Las Bodegas se informó a ciudadanos y empresas de la necesidad de reciclar los residuos eléctricos y se indicaron los puntos de recogida, es decir, las tiendas adheridas a FAEL. El espacio informativo estuvo asistido por asesores técnicos formados en la materia, que además visitaron los establecimientos de electrodomésticos del municipio para facilitarles toda la información del procedimiento de reciclaje y solicitar su incorporación a la campaña.

La iniciativa está promovida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y es fruto de un convenio suscrito entre la FAEL con las entidades responsables de la gestión de residuos eléctricos y electrónicos, así como la planta de tratamiento de RECILEC.