publicidad


orpEn la mañana de hoy ha tenido lugar a bordo del Buque de Asalto Anfibio `Castilla´ la ceremonia de toma de posesión como Almirante de la Fuerza de Acción Naval (ALNAV) del vicealmirante Manuel Garat Caramé, que sustituye en el cargo al también vicealmirante Juan Rodríguez Garat.

La ceremonia fue presidida por el Almirante de la Flota, almirante F. Javier Franco Suanzes.

publicidad


El Almirante de Acción Naval tiene un doble papel, orgánico y operativo. Como mando orgánico, es responsable de la preparación de la Fuerza de Acción Naval. Como mando operativo, tiene la responsabilidad de estar preparado para conducir operaciones navales. Además, el ALNAV asume las funciones de Comandante del Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad que España pone a disposición de la OTAN dentro de su estructura de fuerzas de reacción rápida.

La Fuerza de Acción Naval (FAN) está formada por el buque anfibio/portaaeronaves ‘Juan Carlos I’, los buques anfibios ‘Galicia’ y ‘Castilla’, la 31ª Escuadrilla de Escoltas con las fragatas clase ‘Alvaro de Bazán’, la 41ª Escuadrilla de Escoltas con las fragatas de la clase ‘Santa María’, y los buques de aprovisionamiento ‘Patiño’ y ‘Cantabria’. En total, 16 barcos y más de 2000 hombres y mujeres.

Biografía de ALNAV

El vicealmirante Manuel Garat Caramé nació en Ferrol  en 1957. Ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín siendo promovido a alférez de navío en 1980.

Ya como oficial embarcó durante diez años en diversos buques de la Flota. Fue también profesor en la Escuela Naval Militar de Marín (1989) y en el buque escuela `Juan Sebastián Elcano´ (1991), como comandante de una brigada de Caballeros Guardiamarinas.

Entre sus diplomas, especialidades y aptitudes profesionales destacan: Diplomado Estado Mayor de Marina (Escuela de Guerra Naval, Madrid 1994/95), “Naval Command College” (Curso de Mando Naval) (Naval War College, Newport, Rhode Island EE.UU 2006/07). Especialidad de Comunicaciones Navales (Escuela de Transmisiones de la Armada, Vigo 1986), Aptitud Controlador Naval de Interceptación (Escuela de Dotaciones Aeronavales, Rota 1982) y Aptitud Oficial Operaciones Aeronavales (Escuela de Dotaciones Aeronavales, Rota 1983).

Como diplomado de Estado Mayor ejerció distintas responsabilidades en el Cuartel General de la Región Sur de la OTAN (Nápoles, Italia 1999), Estado Mayor de la Armada (Madrid, 1993 y 2009), de la Flota (Rota, Cádiz 1992 y 2005) y de la Fuerza Anfibia de la Flota (Rota, Cádiz 1995).

ejerció el mando de los buques `Ebro´ (Cartagena, 1991-92), `Guadalete´ (Cartagena, 1997-98), `Almirante Juan de Borbón´ (Ferrol, 2002-05), y de la 31ª Escuadrilla de Escoltas -fragatas F-100- (Ferrol, 2007-09).

Una vez promovido al empleo de contralmirante, ejerció el mando del Grupo de Acción Naval 1  (Ferrol, 2010-12) hasta septiembre de 2012, fecha en que asciende a vicealmirante asumiendo el 3 de octubre el mando de la Jefatura del Arsenal Militar de Ferrol, cargo que ejerció hasta la actualidad.